Disidentes venezolanos buscan apoyo en Cumbre de la OEA en Cancún

Ciudadanos De Venezuela, Cumbre de la OEA En Cancun, Organización De Estados Americanos, Secretario De Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, Secretario De Estado Norteamericano, Rex Tillerson, Venezuela, Nicolas Maduro, Televisa News

Los ciudadanos venezolanos protestan contra Maduro en Cancún (EFE)

La mayoría de los cancilleres del continente americano han llegado a territorio mexicano para la asamblea número 47 de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Muchos temas estarán en la agenda del encuentro, por primera vez celebrado en México que presidirá el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y al que no acudirá el secretario de Estado Norteamericano, Rex Tillerson.

El endurecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, las agendas en temas de interrupción de embarazo, pero tras la suspensión de la reunión de la OEA a finales de mayo pasado, hay presión internacional para que en este encuentro haya un consenso de las dos terceras partes de los 34 delegados y un posicionamiento común en la exigencia de garantías individuales y libertades políticas en Venezuela.

Ciudadanos venezolanos en el exilio de varias partes de México y algunas de Latinoamérica pedirán a los ministros asistentes una definición clara en el tema de derechos humanos, elecciones libres y sobre todo pedir ayuda humanitaria para Venezuela.

“Lo que estamos pidiendo para Venezuela es que se aplique la carta democrática de una vez, existe un mecanismo institucional para que los distintos países se comprometan en la democracia. Los países de la región no pueden permitir que haya un país que avance peligrosamente en un camino totalitario como está ocurriendo desgraciadamente en Venezuela”, dijo Luis Losada, director de Organización Citizen go.

Organizaciones civiles hicieron un llamado, a lo que Luis Almagro llamó silencio cómplice, ante un problema político y humanitario.

– ¿Vale la tradición latinoamericana de la neutralidad política en este momento?

“La neutralidad yo creo que no es aplicable cuando hay una represión que se está llevando varias decenas de vidas humanas, una represión absolutamente intolerable cuando la institucionalidad ha volado por los aires: cuando el propio Gobierno ha decidido que la Asamblea Nacional elegida democrática y libremente por el pueblo no es válida, y en estos momentos la neutralidad se convierte en cobardía y en silencio cómplice”, dijo Luis Losada, director de Organización Citizen go.

La Organizacion Citizen Go entregó una carpeta con firmas de apoyo a miembros de la comunidad venezolana en el exilio.

“En este momento lo que hemos hecho es entregar a este grupo de venezolanos 50 mil firmas de distintos países como pueden ver: Salvador, España, Colombia son más de 50 mil personas que piden a la OEA se active la carta democrática”, indicó Losada.

El último informe de la Organización de Estados Americanos calificó la crisis humanitaria de Venezuela, como de escala inaudita en el hemisferio occidental.

“El gobierno venezolano ha manipulado con dinero a países extranjeros lo cual le funcionó muchísimo, eso en una crisis social, ahora que hay una crisis humanitaria y el barril de petróleo no da para, el hambre no puede comprar como hacían las compras de antes”, señaló Aida Marquez, exiliada venezolana.

“Son los medios lo que están exponiendo lo que está pasando en Venezuela, no se rindan, no nos abandonen”, apuntó Marquez.

Vanessa Cárdenas nació en San Antonio de Táchira y tuvo que salir del país hace tres años.

“Tres años viviendo en México, no se consigue ningún producto de la cesta básica, no hay papel higiénico, no se consigue acetaminofen, no se consigue papel, hablan de Venezuela, y se los agradecemos, pero ya necesitamos que actúen, he escuchado que hay algunos países mandan medicinas y no se las aceptan, muere gente a falta de comida, es la realidad de nuestro país”, afirmó Cárdenas.

“No creo que yo este mas cansada que los jóvenes que están luchando en mi país, día tras día, recibiendo bombas lacrimógenas, recibiendo metras los jóvenes, golpean a las mujeres, esto no es nada para lo que los jóvenes están viviendo en mi país, esto no es nada”, asegura Vanessa.

Con información de Karla Iberia Sánchez

JLR

CARGANDO...