CRIMEN Y SEGURIDAD

Enfrentamiento entre grupos sindicales deja al menos 8 heridos en Oaxaca

Integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se enfrentaron en Salina Cruz, Oaxaca, dejando como saldo, al menos ocho personas lesionadas y destrozos en inmuebles y vehículos.

[bc_video video_id=”5475697725001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Todo comenzó la mañana de este domingo, cuando un grupo opositor al dirigente cetemista, Hipólito Rojas, lo acusó de mandar golpear a obreros que no pertenecen a su gremio sindical y que fueron contratados para realizar trabajos de limpieza en las inmediaciones de la Refinería de Pemex, tras el incendio que se registró esta semana en la Casa de Bombas.

“Pues en la mañana fueron a agredir a unos compañeros cetemistas, porque aquí en el pueblo todos somos unidos, por los trabajos que hubo de contaminación de Pemex, que se juntaron las compañías que fueron a hacer un servicio y mandaron a moto tortilleros, a taxistas de la CTM de Hipólito Rojas para golpearlos, incluso hay uno muy grave y esto detonó la violencia de todos”, informó Oswaldo Castillo, integrante de la CTM.

En respuesta, grupos antagónicos se organizaron y atacaron el edificio de la CTM en el centro de Salina Cruz.

Durante varias horas, estuvieron en el lugar, mientras se registraba intercambio de disparos entre ambos grupos.

Después llegaron elementos de la Armada de México, Policía Estatal y Policía Municipal, que no intervinieron para impedir el enfrentamiento.

Únicamente organizaron un operativo para poder rescatar al líder de la CTM en Salina Cruz, Hipólito Rojas, que se mantuvo atrincherado durante más de cuatro horas en el edificio sindical.

Después fue sacado del edificio junto con otras 10 personas pertenecientes a su círculo cercano y la policía se los llevó.

Fue entonces que el grupo opositor tomó el control del edificio y realizó destrozos.

También, golpearon a personas afines al dirigente cetemista que no pudieron salir con los elementos policiacos, en el operativo de rescate.

Fueron al menos ocho personas lesionadas.

Luego de cinco horas, la situación en el centro de Salina Cruz volvió a la calma.

Las autoridades no reportaron personas detenidas.

(Twitter @jorgemoralesoax)

 

Con información de Jorge Morales.

FSR