CRIMEN Y SEGURIDAD

Tras la muerte de Valeria, colocarán localizadores a unidades de transporte público

Desde el lunes, tras la muerte de Valeria y la detención de su presunto agresor, José Octavio Sánchez Razo, 380 unidades de la ruta 40 están suspendidas.

En las investigaciones se comprobó que el chofer no contaba con licencia ni tartejón, que la copia de su credencial de elector era falsa y que la unidad en la que presuntamente violó y asesinó a la menor tenía más de 20 años y no contaba con seguro.

Así justificó esta decisión el secretario de Movilidad estatal el martes pasado.

“Les suspendimos el servicio de manera inmediata porque así lo pidió la ciudadanía, lo pidieron los vecinos, lo pidió la mamá de Valeria, a lo cual nosotros accedimos, siempre y cuando cubriera una ruta porque no podemos dejar a la gente sin servicio”, Edmundo Ranero, secretario de Movilidad del Estado de México.

“Yo entiendo a la mamá, yo tengo hijas, tengo hijos, si hubiera pasado esto yo hago lo mismo, desgraciadamente antes la ruta llevaba un control, ahora no lo lleva”, dijo José Luis Elizalde, chofer de la ruta 40 de Nezahualcóyotl.

Los operativos de revisión en otras rutas se hicieron todos los días de la semana y también creció la inconformidad entre los choferes.

La familia de Valeria dijo estar preocupada por su integridad ante presuntas amenazas.

“Hay rumores de que nos van atacar en la casa de parte de la ruta o de parte de los familiares de la ruta 40, eso para mí es injusto porque yo no provoqué esto, yo no tengo que ver nada, simplemente yo creo que es bueno que la ruta 40 se regularice”, afirmó Jaqueline, madre de Valeria.

A una semana de los hechos donde murió la menor, dueños y choferes de combis de la ruta 40 pidieron otra oportunidad para regresar a trabajar.

“Le mando el sentido pésame a la familia de Valeria, que entienda que no todos tenemos la culpa, habemos choferes buenos, que nos dé otra oportunidad de seguir trabajando”, pidió Alfredo, chofer de la ruta 40.

“Sí andábamos mal de papeles, de tenencias y las camionetas ya no correspondían a las placas anteriores, pero era porque anteriormente traíamos todavía camionetas más viejas, nuestra intención es regularizarnos”, aseguró Jesús, concesionario de la ruta 40.

Negaron que busquen algún tipo de represalia contra la familia de Valeria, aunque los choferes tienen prohibido acercarse a su domicilio.

El domicilio de la familia de Valeria permanece resguardado por policías municipales y estatales.

“La orden que tenemos por parte de nuestros mandos es que se le brinde seguridad al 100 por ciento a la familia de la niña que falleció”, indicó Roberto Mejía, jefe de sector de la Policía municipal.

Las autoridades de Nezahualcóyotl desarrollaron un programa para colocar localizadores en seis mil unidades de transporte.

“Desgraciadamente hay una situación de mucho desorden en el transporte público, quien está sufriendo las consecuencias de todo esto es la población, nosotros podríamos financiar la colocación de localizadores satelitales en cada unidad”, anunció Juan Hugo de la Rosa García, alcalde de Nezahualcóyotl.

Y aunque los choferes de la ruta 40 aseguran que por falta de recursos es complicado mejorar sus unidades, otra ruta de la zona, la 42, opera con GPS, sistema de video y audio, botón de emergencia y choferes registrados en todas sus unidades.

“Hacemos una revista interna para cuidar ese tipo de aspectos, para checar que el operador vino a registrarse y ahí es cuando aprovechamos para pedirle los exámenes toxicológicos”, aseguró Alejandro Reyes, presidente de la ruta 42.

“Nos traen cortitos porque tenemos que traer el papel, pueden revisar los papeles de cualquier camioneta, traen seguro, licencia, tienen todo, si se llega a perder una o se aleja de la ruta, tenemos localizadores”, relató María Antonia Uribe trabajadora de la ruta 42.

Con información de Arturo Sierra

LHE