CRIMEN Y SEGURIDAD

Milicia kurdosiria no tiene información sobre supuesta muerte del líder del EI

La principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), afirmó que no dispone de información sobre la supuesta muerte del líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, en un bombardeo ruso a finales de mayo cerca de Al Raqa.

“No tengo información y no quiero hacer ningún comentario”, dijo el portavoz de las YPG, Nuri Mahmud.

Las YPG son el componente más importante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada que integra varios grupos y que desde noviembre desarrolla una ofensiva contra el EI en la provincia de Al Raqa.

Las FSD cuentan con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que también envió efectivos de sus fuerzas especiales sobre el terreno.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que Al Bagdadi murió el 28 de mayo pasado en un ataque de la aviación rusa a las afueras de Al Raqa.

“Según informaciones que recibimos por diversos canales, el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, se encontraba en la reunión de jefes del EI, atacada por la aviación rusa y fue aniquilado por el ataque de los aviones rusos Su-35 y Su-34”, informó en un comunicado la cartera rusa.

Moscú destacó que los militares estadounidenses, que dirigen la coalición, fueron informados por Rusia antes del ataque.

Rusia es aliada del gobierno de Damasco, cuyas fuerzas han avanzado por el suroeste de la región de Al Raqa durante la última semana.

Por el momento las autoridades sirias no han confirmado la supuesta muerte de Al Bagdadi en un bombardeo.

Los medios de comunicación oficiales se han limitado a hacer eco del comunicado del Ministerio ruso.

Con información de EFE

LHE