POLíTICA

Expresidentes piden a la OEA impedir golpe de Estado en Venezuela

Más de 20 expresidentes de distintos países, entre los que destacan, México, España, Colombia, Panamá, Ecuador, Bolivia, Chile, Costa Rica, Argentina, Uruguay, Paraguay, pidieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptar una resolución que impida el golpe de Estado que está realizando Nicolás Maduro en Venezuela, y que detenga la convocatoria a una Asamblea Constituyente que busca perpetuarlo en el poder.

Pidieron que la OEA adopte la resolución que mitigue las penurias que aquejan al pueblo venezolano, además que cese la violencia y represión de fuerzas del estado. Tercero que se identifique y sancione a quienes han violado de manera flagrante los derechos humanos en Venezuela, así como la liberación de los presos políticos, cesen las detenciones arbitrarias, la represión y respeto al debido proceso.

El mensaje lo leyó el expresidente de México Vicente Fox, al llamar la atención sobre el golpe de Estado que ha dado el presidente Nicolás Maduro con una Asamblea Constituyente para perpetuarse en el poder.

“Los exjefes de Estado y de Gobierno firmantes de las declaraciones de iniciativa democrática España y las Américas reiteramos profunda preocupación por la total ruptura del orden constitucional y democrático, por la violencia sistemática y generalizada de derechos humanos y la violencia provocada por las fuerzas orden al servicio del régimen, que ya ha cobrado más de 72 víctimas fatales en la hermana República de Venezuela. Ha consumado mediante acciones sucesivas un golpe de Estado, primero para organizar una justicia constitutiva a su medida, luego para despojar al Parlamento de sus competencias constitucionales”, leyó el expresidente Vicente Fox.

RAmg