Validan elección de gobernador en Nayarit

En Nayarit fue validada la elección de gobernador realizada el 4 de junio pasado. Antonio Echevarría García, candidato de la Coalición ‘Juntos por ti’ integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo y PRS fue declarado candidato ganador con 197 mil 481 votos, igual al 38.60%.

“El Consejo local de Nayarit declara válida la elección de gobernador Constitucional del Estado de Nayarit. Segundo.- Una vez verificados los resultados, el ciudadano que obtuvo el triunfo a la elección de gobernador postulado por la Coalición “Juntos por tí”, fue el ciudadano, Antonio Echevarría García. El ciudadano ganador reúne los requisitos previstos por el Articulo 62 de la Constitución política del Estado de Nayarit, por lo tanto es elegible para desempeñar el cargo de referencia, por lo que se le declara electo”, afirmó Celso Valderrama, presidente del Consejo del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN).

En segundo lugar quedó Manuel Cota de la Coalición “Nayarit de todos” integrada por PRI, Partido Verde y PANAL con 134 mil 712 votos, el 26.33%.

El resultado total de la elección se tuvo que corregir de último momento en la sesión, luego de que el PRI probó que durante el recuento total voto por voto de toda la elección, se le habían anotado al candidato Echeverría García 9 mil 370 votos inexistentes, repartidos en dos casillas ubicadas en Tepic.

Hubo un fuerte debate sobre si el consejo estatal tenía o no atribución para corregir el error.

“Aparecen números que no pueden existir porque el número de las boletas tiene un tope de 750 por casilla. La moción es en ese sentido, por qué no revisan, aquí está la fe de hechos”, dijo Joel Rubén Cerón, representanted el PRI ante el IEEN.

“En este momento tienen que declarar válida una elección y tienen que declarar ganador a uno de los contendientes, pero no así irse a la revisión de actas”, agregó el representante del PAN, Joel Rojas.

Se declaró un receso, se revisaron las actas de las casillas en conflicto, se determinó que si hubo un error humano en la captura de los datos que le dio al PAN 9 mil 370 votos inexistentes, ya que donde se debió poner 151 votos se puso 1,521 y donde se debía poner 81 se puso 8 mil 81.

“Somos seres humanos, si alguno de ustedes no está exento de un error que tire la primera piedra”.

Por un acuerdo del consejo aprobado por unanimidad se corrigió finalmente el error de los resultados de la elección de gobernador.

En la sesión del consejo estatal electoral se validó también la elección de diputados locales:

– La coalición PAN, PRD, PT y PRS obtuvo 15 de 18 diputaciones de mayoría relativa con 169 mil 862 votos, el 33.34%.

– El PRI obtuvo una diputación con 83 mil 211 votos, el 16.33%, Morena obtuvo una curul de mayoría con 67 mil 459 votos, el 13.24%.

– La Coalición PRI, Partido Verde, Panal obtuvo una diputación de mayoría con 49 mil 380 votos, el 9.69%.
Queda pendiente la asignación de diputaciones plurinomimales.

Hay un receso en la sesión.

Con información de Carmen Jaimes

AGHO