CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sequía mata al 20% del ganado en municipios de Sonora

Ganaderos de los municipios Quiriego, Ures, Rosario Tesopaco y Álamos reportaron la mortandad de ganado en un 20%, provocado por la severa sequía que golpea a Sonora.

Luciano Gómez Llanos, presidente de la Asociación Ganadera Sur, explicó que el agua está haciendo mucha falta; las represas están secas y los pozos están agotados.

La escasez de agua y alimento en los agostaderos empezó a causar la muerte de ganado.

El sector ganadero señaló que la época de estiaje se recrudece durante junio y julio.

Cirilo Reyes Izaguirre, ganadero de Álamos, dijo que el agua y el pasto son los artículos más difíciles de conseguir durante la temporada de sequía, que afecta a todos los ganaderos de la región.

Luciano Gómez Llanos agregó que sin el pasto mucha gente no tiene cómo sostener a los animales y los dejan morir; alimento no hay, lo que tenemos que hacer es acarrear paja, pero es muy escasa y los mantos están agotados.

El sector ganadero solicitó apoyos emergentes para conseguir alimento para sus animales, además de pipas de agua a la Conagua para evitar la muerte de su ganado.

Las autoridades del estado de Sonora indicaron que 83 mil 304 cabezas de ganado se encuentran en condición crítica, por lo que se espera abatir la sequía con las primeras lluvias que se pronostican a finales de julio.

Con información de corresponsales.
BLR

Te puede interesar: Sequía pone en riesgo cultivos de frijol y maíz en Zacatecas