ESTADOS UNIDOS

Republicanos y demócratas disputan partido benéfico de béisbol, tras tiroteo

En una inusual muestra de unidad bipartidista, congresistas republicanos y demócratas disputaron este jueves sin retrasos el partido benéfico de béisbol en cuya preparación fueron heridas cinco personas durante un tiroteo ocurrido ayer, incluido un líder republicano en el Congreso.

[bc_video video_id=”5473131578001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El encuentro, que se disputó en el estadio donde juega el equipo local de los Nationals, sirvió para rendir homenaje al congresista republicano Steve Scalise, herido de gravedad durante el tiroteo perpetrado por un hombre de 66 años crítico con los republicanos.

El policía del Capitolio David Bailey, quien respondió a los tiros y fue herido en el cruce de disparos, hizo el saque inicial hoy.

El equipo de los demócratas se impuso al de los republicanos, pero cedieron el trofeo a Scalise en su honor.

A primera hora del miércoles, James Hodgkinson, de 66 años y natural del estado de Illinois, realizó varios disparos contra congresistas, familiares y asesores que preparaban el partido de béisbol benéfico de hoy, hiriendo a Scalise, dos asesores y dos policías del Capitolio.

Hodgkinson falleció a causa de los disparos y la investigación está revelando que el hombre sentía animadversión por el presidente estadounidense, Donald Trump, y los conservadores, algo que ha puesto de relieve el peligro de división en el país.

El partido consiguió recaudar 1 millón de dólares para personas desfavorecidas, en parte por la gran afluencia de público.

Este encuentro se ha celebrado anualmente casi sin excepción desde 1909 y sirvió hoy para dar una inusual muestra de unidad entre dos partidos cada vez más divididos.

Trump, quien ha visitado a Scalise en el hospital, dijo en un comunicado que el hecho de que el juego no fuera retrasado pese al tiroteo es una muestra de la solidez de la democracia estadounidense.

“El juego de hoy tiene un significado aún más profundo. Más allá de lo (que) hubiésemos pensado, jugando hoy, enseñamos al mundo que no seremos intimidados por amenazas, actos de violencia y asaltos en nuestra democracia”, aseguró el presidente.

“En Washington, tenemos nuestros desacuerdos, pero estamos de acuerdo en servir a un país que amamos y que la gente llama hogar. Esa fuente de unidad es la que debemos abrazar ahora más que nunca”, añadió el presidente, quien desde ayer ha abandonado la retórica de enfrentamiento con los demócratas.

Tanto el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, como la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, dijeron hoy que es momento de abandonar las diferencias políticas y formar parte del “equipo Scalise”.

El hecho de que Scalise, el tercer republicano de más alto rango, estuviera presente en el entrenamiento de ayer en Alexandria, Virginia pudo ser vital para salvar vidas, ya que solo él tenía guardaespaldas en el momento del ataque.

FJMM