CRIMEN Y SEGURIDAD

Más de 3 mil haitianos en Baja California podrían ser deportados

Más de tres mil haitianos que se asentaron de manera temporal en Baja California corren el peligro de ser deportados debido a que no han regularizado su situación migratoria en México.

Johny Recule, migrante haitiano, explicó que necesita su pasaporte para que las autoridades mexicanas le proporcionen unas tarjetas para poder permanecer en el país.

El haitiano llegó a Tijuana hace más de cuatro meses y para mantenerse cuida automóviles en un estacionamiento; no puede conseguir un trabajo fijo porque no cuenta con papeles.

Johny Recule explicó que su patrón le permitió laborar en el estacionamiento de la plaza, ayuda a limpiar, y eso le permite comenzar una vida.

Por Baja California han pasado más de 21 mil haitianos en el periodo 2016-2017; cuatro mil decidieron quedarse a vivir en el estado.

Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos, aseguró que ha detectado irregularidades por parte de las autoridades de migración en cuanto a beneficios que debería otorgar la visa humanitaria mexicana.

Hay algunos jóvenes que quieren entrar a estudiar en las universidades y algunos responsables de escuelas dijeron que los documentos no son suficientes para ser inscritos; los haitianos que trabajan en Tijuana lo hacen en el sector informal, dijo Wilner Metelus.

Dijo que el Instituto Nacional de Migración no es claro con las estadísticas de las visas humanitarias que han otorgado.

Señaló que las autoridades de migración reportaron 600 visas y dos semanas después la cifra se elevó a mil 200, cuando el comité sólo ha contabilizado 700 migrantes haitianos regularizados.

Con información de Edgar Carapia.
BLR

Te puede interesar: Crean padrón de haitianos que residen en Baja California