Legisladores piden a la OEA que respete la soberanía de las naciones

De cara a la Cuadragésimo Séptima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Cancún, Quintana Roo, se realizó el Primer Congreso Hemisférico de Parlamentarios en la Ciudad de México.

El presidente del comité organizador, José Antonio Kast, dijo que la OEA debe ser respetuosa.

“La OEA, últimamente a cargo de su presidente, ha dictado resoluciones que van más allá del respeto a la soberanía, más allá de la autodeterminación de cada una de nuestras naciones, se está tratando de imponer una especie de imperialismo cultural, no aceptamos que haya una injerencia de un supra poder que se está tratando de instalar por sobre nuestros tribunales de justicia por sobre nuestros parlamentos”, se pronunció el presidente del comité organizador.

El también diputado chileno aseguró que los resultados de los trabajos durante el congreso serán presentados ante sus respectivos gobiernos para que lo pongan a consideración durante el periodo ordinario de sesiones.

El diputado mexicano Javier Bolaños envió un mensaje de solidaridad y de buenos deseos al congresista republicano, Steve Scalis, que resultó herido durante el ataque registrado en un campo de béisbol, en Virginia, Estados Unidos, y agregó.

“Respetamos la soberanía de las naciones, pero no confundimos ese respeto con un silencio cómplice de las atrocidades del pisoteo de los derechos humanos, no podemos callar lo que está ocurriendo en el hermano país de Venezuela”, dijo Bolaños.

Más de 600 legisladores de las Américas suscribieron la que llamaron La Declaración sobre la Independencia y Autodeterminación de los Pueblos en Asuntos Relacionados a la Vida, la Familia y la Libertad Religiosa.

Con información de Sarahí Méndez

LHE