CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Seis lesionados y daños en carreteras, saldo del sismo en Chiapas

Seis personas lesionadas, viviendas agrietadas, caída de bardas y cristales rotos son los daños preliminares que dejó en la zona sur de Chiapas un sismo de 7 grados con epicentro en Ciudad Hidalgo.

Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil estatal, confirmó que las 6 personas lesionadas, originarias de los municipios de Huixtla, Mazatán y Tapachula, fueron atendidas y no fue necesaria su hospitalización.

García Moreno dijo que las mayores afectaciones se presentan en Huixtla, pero también hay daños en los municipios de Tapachula y Frontera Hidalgo.

Por su parte, Julio Cueto, delegado regional de Protección Civil dijo que en Huxitla es donde se reportan los daños mayores como viviendas agrietadas, caída de bardas y cristales rotos.

Las clases fueron suspendidas en todos los niveles educativos de manera preventiva.

Las autoridades de emergencia realizan un monitoreo en Ciudad Hidalgo y municipios aledaños como Tapachula, Cacahoatan y otros para cuantificar los daños.

La Comisión Nacional del Agua informó que no se registran afectaciones en la infraestructura hidráulica de la entidad.

En Motozintla, brigadas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizan el retiro de rocas y piedras en algunos tramos carreteros.

Grieta en carretera de Chiapas tras sismo (Twitter @pcivilchiapas)

Protección Civil reporta agrietamientos en la carretera a Ciudad Hidalgo a la altura de la comunidad Rayón.

Luego del sismo de 7 grados con epicentro a 13 kilómetros al noroeste de Ciudad Hidalgo, que ocurrió a las 2 de la mañana con 29 minutos, se han reportado más de 35 réplicas de distintas magnitudes.

La segunda más fuerte se registró a las 2 de la mañana con 52 minutos, a 16 kilómetros al sureste de Ciudad Hidalgo con una magnitud de 5.2 grados.

En Chiapas, de enero a la fecha, se han registrado mil 273 sismos.

Con información de Juan Álvarez

MLV