ECOLOGíA

Profepa libera a tres halcones y dos coyotes rescatados en Baja California

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reintegró a su hábitat natural a ocho ejemplares de vida silvestre en el municipio de Ensenada, Baja California.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, fueron reintegrados a su medio natural: tres halcones cola roja (Buteo jamaicensis); un gavilán de Cooper (Accipiter cooperii); una lechuza (Tito alba); una serpiente de Gopher (Pituophis catenifer); y dos coyotes (Canis latrans).

Un halcón cola roja fue rescatado tras ser herido por un proyectil, otro tenía un ala quebrada, y el último tenía afectado el plumaje, por lo que estaban imposibilitados para volar.

Dos halcones Cola Roja, debido al mal estado físico en que se encontraban, tuvieron que ser sometidos a cirugía como parte de su rehabilitación.

Todos los ejemplares reintegrados a su medio natural fueron rescatados en diversos puntos de los municipios de Mexicali y Ensenada, Baja California.

Después de ser sometidos a rehabilitación, los animales fueron ingresados a manejo adaptativo por Profepa, en coordinación con la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) y el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) “Contacto Salvaje” de Ensenada, así como el Zoológico Parque Morelos, en la ciudad de Mexicali.

Fueron ingresados a periodo cuarentenario y tratamiento médico (desparasitación). Personal de la UMA y de Profepa los diagnosticaron hasta determinar que se encontraban en óptimas condiciones de salud y adaptación, para ser reintegrados a su hábitat natural.

MLV