CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Jalisco no cuenta con plan para contingencias ambientales

La Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco no cuenta con un plan de alerta temprana para enfrentar contingencias atmosféricas fase 2 como la que se registró este lunes en el área metropolitana de Guadalajara.

La directora de Gestión de la Calidad del Aire, Adriana Rodríguez, reconoció que apenas están pensando en crear un plan de alerta temprana, después de dar informes sobre la décima contingencia ambiental del año.

“Lo que estamos viendo es que estamos llegando a niveles de contaminación muy altos que nos dan poco margen de maniobra por que se presentan en pocas horas”, comentó Adriana Rodríguez Villavicencio.

En contraste, desde 1989 el Gobierno de la Ciudad de México implementó el programa Hoy no Circula, que restringe el uso de los coches un día a la semana, además realizaron otras medidas como corredores de autobuses de cero emisiones y Ecobici.

La contaminación por ozono es generada principalmente por vehículos.

Para expertos en evaluación de riesgos ambientales de la Universidad de Guadalajara las recomendaciones de no hacer actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas no son medidas útiles porque el exceso de ozono sumado al calor implica riesgos en el sistema circulatorio y respiratorio, además de pérdida de la atención y daños a largo plazo pueden ser tan graves como el cáncer pulmonar.

Con información de Marilyn Sicilia
BLR