ECOLOGíA

Realizan exitosa cirugía a una osa en Bioparque de Pachuca, Hidalgo

Una osa grizzly de 17 años fue sometida con éxito a una cirugía de cáncer de mama en el Bioparque de Pachuca, Hidalgo.

“Presentó un tumor mamario, el cual fue crecimiento rápido, ya se hizo la cirugía para retirar la masa, ya está cicatrizada la herida, la paciente respondió muy bien tanto en proceso quirúrgico como el post quirúrgico”, señaló David Alejandro Rivera Jiménez, médico veterinario.

Hace tres años, la osa de nombre ‘Lula’ llegó al Bioparque, después de ser rescatada de una casa particular donde se encontraba en malas condiciones.

“Estas personas compraron a la pequeña osa como regalo para una niña. Llegó determinado tiempo en el que obviamente ya no pudieron hacerse cargo del ejemplar y fue traído para acá, para que nos hiciéramos cargo de él”, indicó José Alfredo Lozano Sánchez, auxiliar de Unidad de Rescate.

Luego de cuatro horas de cirugía, ‘Lula’ se recupera y lleva una dieta a base de frutas, además de cuidados intensivos.

“Ya terminó todos los tratamientos, de hecho, ya se retiraron los puntos, ya ahorita la paciente solamente está en vigilancia para ver si detectamos alguna masa extra”, explicó David Alejandro Rivera Jiménez, médico veterinario.

La misión de la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre de México es brindar atención médica a los animales que han sufrido algún tipo de maltrato.

“Todo lo que se le oferta aquí al paciente, en este caso los animales, es nutricional, conductual y lo clínico”, destacó Marisol Pérez Hernández, directora del Bioparque Pachuca.

Actualmente Bioparque cuenta con 76 ejemplares, leones, tigres, jaguares, monos araña, reptiles y aves rapaces, que han sido rescatados de circos, traspatios o que fueron capturados y lastimados dentro de su hábitat.

Con información de Bertha Alfaro.

Rar