ECONOMíA

Integración latinoamericana impulsará crecimiento global, según el Banco Mundial

La integración regional de América Latina es el primer paso hacia el objetivo del crecimiento global, según aseguró este martes Samuel Pienknagura, economista senior del Banco Mundial (BM), durante la presentación del informe “Mejores Vecinos: hacia una renovación de la integración económica en América Latina”.

El Informe se presentó este martes en Casa de América de Madrid para dar a conocer algunos de los datos más relevantes, como la integración de mercados, la liberalización de aranceles, los acuerdos con socios fuera y dentro de la región y la reducción de costos al comercio.

Pienknagura resaltó que el problema de crecimiento de América Latina, relacionado con la escasa integración intrarregional de estos países, se mejoraría con el diseño de una “estrategia que vuelva más competitiva a la región en los mercados internacionales” y que etiquetó como “regionalismo abierto”.

Esta idea contribuiría al crecimiento de las economías de la región a nivel individual, pero también a nivel mundial, por lo que “uno no puede pensar en los beneficios económicos individuales sin reforzar la regionalidad”, afirmó el economista ecuatoriano.

También considera que se deben adoptar estrategias que permitan la entrada de la región al comercio internacional con mayor robustez.

“El optimismo del 75% de los latinoamericanos, que tienen una visión favorable a los procesos de integración con el mundo, se debe a los beneficios en ingresos obtenidos del comercio y a la reducción de la pobreza derivada de este proceso de integración” aseguró.

La vocación de globalización en América Latina, que lleva patente desde antes de que el Gobierno de Estados Unidos cambiase a principios de este año, se tradujo en el cambio de actitud de los gobiernos con una posición más negativa ante la globalización, por lo que “América Latina lleva años mostrando síntomas de querer volcarse al mundo”, recalcó.

En este sentido, “la globalización bien manejada puede tener un impacto positivo en la economía mundial e individual”, y a pesar de que no es la solución a todos los problemas, “la ciudadanía ha

entendido los pros y los contras de este proceso”.

Por su parte, el coordinador ejecutivo de Asuntos Internacionales del Banco de España, Ángel Estrada, valoró este informe, y afirmó que “las Organización Internacionales deben defender los beneficios que la globalización tiene, pese a los efectos colaterales adversos, como la desigualdad”.

Para Estrada, el tipo de progreso tecnológico que experimentan los países es un factor a tener en cuenta, por lo que “decir que revirtiendo la globalización disminuimos la desigualdad es engañar”.

Sin embargo, Estrada manifestó la importancia de la educación para reducir la desigualdad en la región, por lo que Latinoamérica debe plantearse cómo conseguir que un mayor porcentaje de población tenga un mejor nivel educativo y de mayor calidad.

Además, destacó la diversidad de los países latinos y las características comunes que poseen en cuanto a las reformas estructurales que se pueden hacer.

“Abrirse primero a nivel regional, te permite después salir al exterior y tener más posibilidades de éxito, por lo que es el primer paso para hacer que las empresas sean más competitivas”, matizó.

 

Con información de EFE

KAH