CRIMEN Y SEGURIDAD

Incrementa violencia generada por ‘macheteros’ en Sonora

El pasado 29 de mayo, un hombre armado con un machete logró evadir a cuando menos 10 policías afuera de una gasolinera en Navojoa, Sonora. Minutos después, con ayuda de un civil, lograron someter al individuo; es uno de los casos más recientes de los llamados “macheteros”.

En el último mes, seis de los “macheteros” han sido abatidos por la Policía Estatal al agredir a las autoridades con machetes o cuchillos de gran tamaño, al tratar de ser arrestados.

Los primeros casos se presentaron en Hermosillo, donde se detectó a los hombres armados en cruceros, comercios y hasta en el transporte público.

Martín Salazar, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Hermosillo, dijo que es preocupante el alto índice de gente armada, “porque un machetero es un arma en la calle”.

El Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado de Sonora (ISSPES) negó que la Policía no cuente con la preparación para someter a personas armadas con armas blancas.

Francisco Navarro, del ISSPES, admitió que la corporación está en “una situación difícil de tener que usar el uso excesivo de la fuerza, también lo pueden hacer y si es necesario no van a arriesgar su vida o van a permitir que los lesionen”.

Las autoridades estatales aseguraron que existen operativos permanentes en zonas de riesgo.

Rodolfo Montes de Oca, fiscal general de Sonora, señalo que “hay que actuar en legítima defensa y con el solo hecho de que desenfunde o que amaguen, es suficiente para que nuestros elementos reacciones y de inmediato utilicen sus armas de cargo”.

La gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich, admitió que “sí peligra la vida de nuestros policías. Obviamente tienen que responder… Lamentablemente ha habido muertes, pero estamos haciendo lo que nos corresponde”.

 

Con información de Alan Pérez.

 

RMT