CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Calvin deja afectaciones y comunidades incomunicadas en Oaxaca

Lluvias torrenciales, deslaves y derrumbes, son parte de las afectaciones que la depresión tropical Calvin dejó a su paso por el estado de Oaxaca.

Desde las siete de la noche del lunes, Calvin tocó tierra en las inmediaciones de Morro Ayuta, las precipitaciones se intensificaron.

En algunos tramos carreteros la cinta asfáltica desaparecía bajo el agua de la lluvia.

Por momentos, algunos tramos federales como el Huatulco-Puerto Escondido, permanecieron incomunicados, por los desgajamientos que ahí se presentaron.

Antes del impacto de la tormenta, las autoridades se declararon listas para recibir al ciclón tropical, a poco menos de dos semanas del paso por la Costa de Oaxaca, de la tormenta tropical Beatriz.

Alberto Guerrero, comandante de la 45ª Zona Militar de Oaxaca, dijo: “Son 337 individuos, en total y el despliegue que se mantiene es en la región de los Loxichas, en la región de Ocotepec, en el municipio de Huatulco y en el municipio de Pochutla, Tonameca y obviamente Puerto Escondido”.

Todos los puertos del litoral oaxaqueño fueron cerrados a la navegación y continuarán así, durante las próximas horas, hasta que no disminuya el riesgo por el fuerte oleaje.

Wenceslao Salinas, capitán de Puerto de Huatulco, Oaxaca, comentó: “Todos los puertos de Oaxaca, están cerrados, efectivamente, por la cercanía, la aproximación de la tormenta tropical que tenemos en las cosas de Oaxaca”.

Tanto en Bahías de Huatulco, como en Puerto Escondido, la Capitanía de Puerto ordenó el retiro de las embarcaciones de los fondeaderos y las dársenas, para ponerlas en tierra y evitar así algún daño por la fuerte marejada.

Ben Hur Pineda Méndez, pescador de Puerto Escondido, Oaxaca, dijo: “Las recomendaciones que nos hicieron es sacar las embarcaciones, porque por lo visto ahorita está un poco medio crítica la situación. Lo que hacemos es desembarcar las embarcaciones, sacarlas y tomar las medidas de seguridad, lo que diga Protección Civil”.

En la Costa de Oaxaca, la Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec, las clases continuarán suspendidas este martes.

La alerta se mantiene por el serio riesgo de registrar derrumbes, desgajamientos o incluso, algunas inundaciones por crecidas de río.

También el Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil habilitó 37 refugios temporales en igual números de municipios, que representan a las comunidades que podrían salir afectadas por Calvin.

De igual forma, se tiene estrecha coordinación con presidentes municipales, y a través de los delegados regionales se realizan acciones de mitigación de riesgo. Asimismo, se tienen establecidos los Consejos Regionales de Protección Civil en la Costa, el Istmo y la Sierra Sur, en donde se coordina con las autoridades municipales medidas de prevención.

Los refugios temporales habilitados se encuentran ubicados en los siguientes municipios: Pluma Hidalgo. San Juan Quiahije, San Mateo Piñas, San Miguel del Puerto, San Pedro el Alto, San Pedro Pochutla, Santa Catarina Juquila y Santa María Colotepec.

Así como en Santa María Huatulco, Santa María Temaxcaltepec, Santa María Tonameca, Santo Domingo de Morelos, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y Candelaria Loxicha.

También estarán habilitados en Asunción Ixtaltepec, Magdalena Tequisistlán, San Miguel Tenango, San Pedro Huamelula, San Pedro Tapanatepec, Santa María Totolapilla, Santiago Astata, Santo Domingo Tehuantepec, Unión Hidalgo, Santa María Jalapa del Marqués, Asunción Tlacolulita, Nejapa de Madero y San Andrés Paxtlán.

De igual manera se ubican en San Francisco Ozolotepec, San Carlos Yautepec, San Marcial Ozolotepec, San Mateo Río Hondo, San Miguel Suchixtepec, San Sebastián Río Hondo, Santa María Ozolotepec, Santiago Xanica y Santo Domingo Ozolotepec.

AL MENOS 15 COMUNIDADES ESTÁN INCOMUNICADAS POR CALVIN

El Gobierno de Oaxaca informó que de al menos 15 comunidades en las regiones de la costa y la sierra sur de Oaxaca se encuentran incomunicadas tras el paso de la tormenta tropical Calvin.

Las autoridades reportaron que los principales daños se concentran en carreteras y caminos de terracería en donde hay caminos restringidos por derrumbes, deslaves y desgajamientos.

Hasta ahora no hay reporte de personas fallecidas por Calvin.

Con información de Jorge Morales

LSH