CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tormenta tropical ‘Calvin’ toca tierra en costas de Oaxaca

La tarde de este lunes, la tormenta tropical ‘Calvin’ tocó tierra en costas de Oaxaca.

Según informó la Comisión Nacional del Agua, ‘Calvin’ se localizó a las 19:00 horas sobre la línea de la costa, 6 kilómetros al este-noreste de la localidad de Ayutla, y a 80 kilómetros al este-noreste de Puerto Ángel.

Mantiene los vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 85 km/h; desplazándose hacia el oeste-noroeste a 7 km/h.

‘Calvin’ ha generado potencial de lluvias con tormentas intensas a puntuales torrenciales en las regiones de la Costa, Istmo y Sierra Sur; así como oleaje de 2.5 a 3.0 metros de altura en la zona costera del estado.

Las afectaciones por ‘Calvin’ ya iniciaron en territorio oaxaqueño, ya que la carretera federal al Istmo, a la altura de San Carlos Yautepec, tuvo un hundimiento ocasionado por el reblandecimiento de la tierra debido a las lluvias.

[bc_video video_id=”5468670401001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Asimismo, se ha reportado oleaje elevado en las playas de las regiones Costa e Istmo de Oaxaca, ocasionando el cierre de puertos a la navegación.

A inicios de junio, la tormenta tropical ‘Beatriz’ dejó un saldo siete muertos, pueblos incomunicados, derrumbes en carreteras y daños materiales en viviendas de la costa.

Aún se resienten los daños ocasionados por ‘Beatriz’ en Oaxaca, que incluyen la incomunicación por vía terrestre de algunos poblados, así como afectaciones al puente de Tequisistlán, que sigue cerrado al tránsito debido a fallas en su estructura ocasionadas por las lluvias.

Con información de Jorge Morales.

Rar