CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Se forma la tormenta tropical ‘Calvin’ en el Océano Pacífico

La tarde de este lunes se formó la tormenta tropical ‘Calvin’ en el Océano Pacífico, a partir de la depresión tropical 3-E, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A través de un comunicado, se informó que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 80 kilómetros al sur-suroeste de Salina Cruz y a 110 km al este-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de hasta 85 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 4 km/h.

Sus desprendimientos nubosos ocasionan tormentas de intensas a torrenciales en zonas de Oaxaca; tormentas de muy fuertes a intensas en regiones de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla; tormentas de fuertes a muy fuertes en sitios de Michoacán, Guerrero, Morelos y Campeche, e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en localidades de Tlaxcala y Estado de México.

Asimismo, se pronostica oleaje elevado de 2.5 a 3.0 metros de altura en las costas de Oaxaca y Chiapas.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, en coordinación con el SMN, mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Pijijiapan, Chiapas, hasta Punta Maldonado, Guerrero.

El SMN recomienda atender las instrucciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, estatales y municipales, y extremar precauciones debido a la saturación de agua, posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, así como evitar el cruce de ríos y tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

Se prevé que por la madrugada ‘Calvin’ toque tierra en costas de Oaxaca, sin embargo, no llegará a alcanzar la categoría de huracán por lo que podría degradarse para este martes por la mañana.

En entrevista telefónica con FOROtv, Armando Demetrio Bohórquez Reyes, coordinador Estatal de Protección Civil, informó que se mantienen los puentes aéreos para hacer llegar los víveres a las personas afectadas.

Pidió a la población acudir a los albergues más cercanos, sobre todo a las personas que viven en zonas de alto riesgo.

Con información del SMN.

Rar