ECONOMíA

Petróleo mexicano gana 26 centavos, luego de tres semanas con pérdidas

La mezcla mexicana de exportación finalizó la sesión de este lunes con una corrección al alza, al ganar 26 centavos y venderse el barril en 42.09 dólares, luego de cotizar por tres semanas consecutivas con pérdidas, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

A su vez, Banco Base explicó que a pesar del reciente incremento en los inventarios de petróleo en Estados Unidos y las fuertes presiones a la baja para el precio del hidrocarburo, los ministros de Energía de Arabia Saudita y Rusia consideran que los mercados de crudo se reequilibrarán.

De acuerdo con Khalid Al-Falihsaid, ministro de Energía saudí, los inventarios de petróleo están disminuyendo; dentro de tres o cuatro meses se podrá observar un descenso más acelerado y antes de que termine el año los inventarios llegarán a su promedio de cinco años.

Los participantes del mercado continuarán enfocándose en la producción petrolera de Estados Unidos, la cual, a pesar de la disminución marginal observada durante la semana que terminó el 2 de junio, se espera que la producción de crudo en ese país continúe al alza, pues la utilización de pozos petroleros sigue aumentando.

De acuerdo con la compañía Baker Hughes, durante la semana que terminó el 9 de junio, los pozos activos aumentaron a 927, su mayor nivel desde abril del 2015.

Otro factor que ha contribuido para el retroceso en el precio del petróleo ha sido el constante incremento en la producción de crudo de los países exentos del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tales como Libia.

En este contexto, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) subió 25 centavos y se vendió el tonel en 46.08 dólares, mientras que el Brent se incrementó 14 centavos, al ofrecerse en 48.29 dólares por barril.

TIPO__________________COTIZACIÓN_______VARIACIÓN_______________
___________________________(dólares) ____________
BRENT_____________________ 48.29_______________0.14
WTI________________________46.08_______________0.25
WTS________________________45.50______________0.52
MEZCLA MEXICANA__________ 42.28_______________0.45
__________________________*42.09_______________0.26
ISTMO______________________49.51_______________0.48
MAYA_______________________43.17_______________0.50
OLMECA_____________________50.12_______________0.46
*Pemex

AGHO