CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a ‘El Rino’, acusado de emboscada contra militares en Culiacán

El delegado de la Procuraduría General de la República en Sinaloa, Jesús Gerardo Rodríguez Prado, confirmó que Jesús Rene ‘N’ conocido como ‘El Rino’, además de ‘El 20’ y el ‘Tanque’, fueron detenidos la madrugada del viernes y ya están recluidos en el Centro de Justicia Penal de Culiacán.

Su detención se logró al sur de Culiacán en el fraccionamiento Infonavit Barrancos sección tres, gracias a un operativo que duró siete horas por aire y tierra implementado por el Ejército mexicano y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

“Se ejercitó la acción penal y actualmente está puesto a disposición del juez de control; son tres, están en Culiacán, en el penal de Aguaruto”, explicó Jesús Gerardo Rodríguez Prado, delegado de la Procuraduría General de la República Sinaloa.

“El Rino” está acusado de coordinar y participar en la agresión con armas de fuego en contra de elementos del Ejército Mexicano el 30 de septiembre de 2016 en Culiacán.

Los presuntos delincuentes fueron puestos a disposición por delitos federales.

“Violación a la ley de armas de fuego y explosivos y contra la salud armas de fuego largas y metanfetaminas eso fue lo asegurado”, detalló Jesús Gerardo Rodríguez Prado.

Jesús René Rodríguez Dueñas, alias ‘El Rino’ es considerado uno de los operadores de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, además de ser generador de violencia al interior del grupo delincuencial al que pertenece, con el objeto de mantener el control de las actividades delictivas en Navolato, Culiacán y Cosalá, Sinaloa.

Durante ocho años ‘El Rino’ fue elemento de la Policía Municipal en Culiacán.

Con información de corresponsales

MAP