ECOLOGíA

Profepa asegura ocho guacamayas rojas en Quintana Roo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió de manera total temporal las actividades de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre denominada “Villa Diamante”, en Quintana Roo, y aseguró precautoriamente ocho ejemplares de guacamayas rojas que no cuentan con sistema de marcaje ni exhibieron documentación alguna para acreditar su legal procedencia.

En un comunicado se informó que elementos de la Profepa en la entidad llevaron a cabo visita de inspección en las instalaciones de la Unidad de Manejo para la Conservación mencionada, donde se observó que los encierros de los animales se ubicaban fuera del área de esta Unidad, por lo que se advierte el incumplimiento con lo establecido en el plan de manejo autorizado.

Durante la visita, el inspeccionado no exhibió documentación que acreditara la legal procedencia de los ejemplares. Tampoco acreditó haber presentado los informes anuales correspondientes a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por lo anterior se determinó imponer como medida de seguridad la Suspensión Temporal Total de las actividades de la Unidad de Manejo para la Conservación y el aseguramiento precautorio de los ocho ejemplares de guacamaya roja, especie que se encuentra listada en la categoría de especie en peligro de extinción conforme la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, así mismo, esta especie se encuentra incluida en el Apéndice I de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES).

De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre su Reglamento y las disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas, las violaciones cometidas podrán ser sancionados con la imposición de una multa por el equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México; y de no acreditar la legal procedencia, se impondría el decomiso definitivo de dichos ejemplares.

Leer más: Profepa rescata cinco ejemplares de pericos en Guerrero

LSH