ECOLOGíA

Delfines llegan a delfinario de Guaymas; ofrecerán terapia a niños con discapacidad

Cuatro delfines Nariz de Botella llegaron al delfinario de Guaymas, Sonora, para ofrecer terapia a niños de escasos recursos con algún tipo de discapacidad.

Una vez que los delfines estén adaptados se ofrecerán terapias a niños con Síndrome de Down, autismo, depresión, dificultades comunicativas, hiperactividad y problemas de desarrollo del lenguaje.

Los cuatro mamíferos, dos machos y dos hembras de nombres: ‘Europa’, ‘Tana’, ‘Mauricio’ y ‘Riso’, son cuidados por veterinarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y se espera que transcurra al menos una semana para su aclimatación en Sonora.

La Profepa y la Secretaría de Marina (Semar), realizó el traslado vía aérea de los cuatro delfines nariz de botella.

Los ejemplares no fueron sedados y se colocaron en contenedores fabricados de acero inoxidable, así como en camillas de lona y peluche; además de contar cada uno de los delfines con un cuidador durante todo el traslado, desde su origen y destino

El manejo y traslado se realizó conforme a las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-135-SEMARNAT-2004, como ejemplo: no rociar agua sobre la cabeza del animal ni cerca de los orificios de respiración, cubrir bajo las aletas con un ungüento de lanolina u óxido de zinc o una combinación de ambos 50-50, mantener húmedos a los ejemplares con paños para retener la humedad.

Asimismo, se utilizó hielo purificado para ayudar a mantener la temperatura corporal, y se procuró evitar que el hielo tuviera contacto directo con la piel del animal. Se vigiló que las aletas pectorales tuvieran libertad de movimiento durante el periodo de transportación.

Leer más: Trasladan a 4 delfines nariz de botella a nuevo delfinario de Sonora

LSH