POLíTICA

Cierra cómputo en 207 de los 212 consejos municipales de Veracruz

Hasta este viernes concluyó el cómputo en 207 de los 212 consejos municipales del estado de Veracruz.

La división entre fuerzas políticas ha quedado hasta ahora de la siguiente forma:

La alianza ‘Veracruz, el cambio sigue’, integrada por el Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática, ha ganado 104 municipios, entre los que destacan Veracruz y Boca del Río.

En segundo lugar se ubica la alianza ‘Que resurja Veracruz’, integrada por Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde, con mayoría en 40 municipios, entre ellos Orizaba y Alvarado.

Como tercera fuerza política hay un empate con 17 municipios, entre Morena, que obtuvo cabeceras distritales como Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica. Nueva Alianza también ha ganado, hasta ahora, 17 municipios.

Movimiento Ciudadano obtuvo 10, seis el Partido Encuentro Social (PES), cuatro el Partido Verde, tres el PRI, tres para el Partido del Trabajo y tres municipios serán gobernados por candidatos independientes en Coahuititlán, San Andrés Tuxtla y Tlacotalpan.

La tarde del viernes en Xalapa finalizó el conteo de votos del municipio de Ixhuatlancillo, y comenzó el conteo en el pleno, de las actas del municipio de Zaragoza, donde el total de la paquetería electoral fue incendiado un día después de la elección.

En cinco casos aún no se definen los conteos municipales.

“Aquí en el Órgano Central se van a volver a contar o a recontar 191 paquetes”, afirmó Jorge Hernández, consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

En Veracruz hasta el viernes, cinco municipios han realizado recuento total de votos ya que la diferencia entre primero y segundo lugar fue menor a un punto porcentual.

Con información de Elizabeth Mavil

AGHO