ECONOMíA

Bolsa Mexicana cierra con una baja de 0.01 por ciento

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este viernes con una baja marginal de 0.01 por ciento, en una jornada donde se siguieron asimilando las noticias de la víspera, sobre todo las elecciones en Reino Unido, y en espera de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El principal indicador accionario se colocó en 49 mil 081.73 puntos, con 5.73 puntos menos respecto al nivel previo del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

En Wall Street los índices terminaron de forma mixta: el promedio industrial Dow Jones ganó 0.42 por ciento, pero el tecnológico Nasdaq perdió 1.80 por ciento y el Standard and Poor’s 500 subió 0.08 por ciento.

Al cierre de la sesión, en la BMV se operó un volumen de 231.8 millones de títulos, por un importe económico de siete mil 910.8 millones de pesos, con 53 emisoras que ganaron, 60 que perdieron y 15 se mantuvieron sin cambio.

Los mercados accionarios terminaron de forma mixta, después de una agenda con pocos datos económicos y de validar positivamente las elecciones en Reino Unido, lo que se sumó al anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

La próxima semana la atención de todos los mercados se centrará en la reunión de la Reserva Federal del martes y miércoles, que culminará con el anuncio de política monetaria, el miércoles a las 13:00 horas de México.

Los analistas anticipan un alza por segunda ocasión en el año de 25 puntos base, para ubicar la tasa de interés de referencia en un rango entre 1.0 y 1.25 por ciento.

Además del alza de tasa, el mercado estará muy pendiente de la evaluación que se haga de la actividad económica y el mercado laboral para tratar de inferir la trayectoria futura. También se publicarán datos de inflación y de ventas minoristas, entre otros.

Los precios del petróleo tuvieron una jornada de aumentos, donde el tipo West Texas Intermediate (WTI) se ubicó en 45.93 dólares por barril, con una baja de 0.64 por ciento, mientras que el Brent se situó en 48.28 dólares por tonel, lo que equivale a un retroceso de 0.88 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.26 por ciento o 4.6 centavos ante el dólar, que se ubicó en alrededor de 18.18 pesos por unidad, de acuerdo con Banco Base.

FJMM