POLíTICA

Votos nulos generan controversia en Acolman, Estado de México

El cómputo de 427 casillas en el Consejo Distrital número 39 del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en el municipio de Acolman de Nezahualcóyotl, inició desde las 08:00 horas.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral estatal contabilizó 427 casillas.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo 55 mil 679 votos, el 36.43%, y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 55 mil 431 votos, el 36.27%. Una diferencia de 248 votos. También se registraron cuatro mil 45 votos nulos.

El representante de Morena en el Consejo Distrital 39 del IEEM, Dámaso Mejía, presentó una queja, porque los consejeros distritales determinaron reservar para su recuento únicamente 30 paquetes electorales para que sean recontados.

Dámaso dijo que su partido tiene “57 registros de paquetes electorales, que en la diferencia entre el primer lugar y segundo lugar, los votos nulos son mayores… y de ellos también hay paquetes que su acta son ilegibles. Para ello invitamos que se tenga consideración lo siguiente, ya que el acuerdo se tomó el día de ayer, solamente eran 20 paquetes y rompe esa cuestión y nosotros invitamos para que se generen los grupos necesarios para hacer el recuento de estas casillas y se le dé certeza”.

El presidente del Consejo Distrital, Joel Almeraya, respondió que leyó “con detenimiento la causal del recuento total de votos, que solicita se ordene el recuento total de votos en la elección de gobernador de este Distrito, por encontrarnos en la hipótesis de que el número de votos nulos es superior al número de votos correspondientes a la diferencia entre el primer y segundo lugar”.

Algunas de las actas se encontraban dentro de los paquetes electorales, otras no eran visibles por lo que determinaron abrirlos para verificar los datos registrados en el PREP.

Por la tarde, decenas de ciudadanos exigieron a los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México el recuento de las casillas.

 

Con información de Joaquín Fuentes.

 

RMT