ESTADOS UNIDOS

Trump nunca pidió a Comey que dejara de investigar a nadie, según abogado

El presidente estadounidense, Donald Trump, “jamás sugirió o dirigió” al exdirector del FBI James Comey dejar de investigar a nadie en la pesquisa sobre la supuesta injerencia rusa en los comicios de 2016 y los posibles nexos de su campaña con el Kremlin, aseguró este jueves su abogado Marc Kasowitz.

En una declaración, Kasowitz negó que Trump pidiera, como testificó Comey en el Senado sobre sus conversaciones con el presidente, que “dejara pasar” la investigación a su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien dimitió en febrero tras mantener contactos con representantes del Kremlin.

Kasowitz reiteró lo dicho repetidamente por Comey acerca de que Trump no estaba siendo investigado en torno a la supuesta injerencia rusa.

Añadió además que ningún voto cambió en las elecciones de Estados Unidos por esa supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones de la Unión Americana.

“El presidente Trump no intervino de ninguna manera para manipular los comicios”, añadió Kasowitz.

Agregó que el mandatario jamás, ni en forma o sustancia, sugirió a Comey que dejara a Flynn fuera de la investigación.

Marc Kasowitz  aseguró que el mandatario no pidió “lealtad” al exdirector del FBI, James Comey, como éste indicó ante el Comité de Inteligencia del Senado.

“El presidente nunca le dijo al señor Comey ‘Necesito lealtad. Espero lealtad”, afirmó Kasowitz al leer una declaración ante la prensa.

Kazowitz, que acaba de ser contratado por el presidente para su equipo legal, matizó que “la Oficina del Presidente tiene el derecho de esperar lealtad de aquellos que sirven a la Administración”, en una comparecencia en el Club Nacional de la Prensa de Washington tras la que no aceptó preguntas de los periodistas.

Kasowitz acusó además a Comey de revelar “sin permiso” comunicaciones privilegiadas que tuvo con el presidente.

El exdirector del FBI James Comey admitió este jueves que filtró a la prensa, a través de un amigo, el contenido de sus anotaciones sobre las conversaciones que mantuvo con el presidente estadounidense, Donald Trump, después de que este le amenazara en Twitter con la publicación de “cintas”.

En una esperada comparecencia en el Comité de Inteligencia del Senado para examinar los acontecimientos que llevaron a su despido, Comey aseguró que filtró a un amigo, profesor de Derecho de la Universidad de Columbia, al ver el tuit de Trump del 12 de mayo.

En ese mensaje, Trump aseguró: “más le vale que no haya ‘cintas’ de nuestras conversaciones antes de que él empiece a filtrar a la prensa”.

Según explicó hoy Comey, al ver ese tuit se percató de que podría haber “corroboración” de su versión de las cinco conversaciones, dos de ellas telefónicas, mantenidas con Trump hasta su despido fulminante el 9 de mayo, por lo que decidió divulgar su versión.

Para reiterar su confianza en su versión de los hechos, Comey espetó: “!Dio mío¡ Espero que haya cintas” que documenten sus intercambios con Trump.

Según el testimonio pormenorizado de Comey sobre las cinco conversaciones que mantuvo con el presidente, Trump le pidió despejar “la nube” que estaba causando la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones y la posible coordinación con su miembros de su campaña.

Comey explicó que la filtración -realizada, según confirmó el Washington Post, al profesor Dan Richman- de sus anotaciones, las hizo como ciudadano privado y que no decidió acudir directamente a la prensa porque pensó que sería “como alimentar gaviotas en la playa”.

En una de las anotaciones filtradas por Comey, Trump le dijo en febrero que “esperaba” que abandonara la investigación a exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien dimitió por sus contactos con Rusia, algo que podría ser interpretado como un intento de obstrucción a la Justicia.

 

Con información de Noticieros Televisa y agencias.

 

AAE