ECONOMíA

Jubilados estadounidenses cumplen su “sueño mexicano” en Sonora

En Álamos, ubicado al sur de Sonora existe una gran comunidad de estadounidenses jubilados que decidieron quedarse a vivir en México.

“Ellos empezaron a adquirir propiedades ahorita alrededor de 250 casas habitaciones que componen la colonia americana alrededor de 500 norteamericanos. La mayoría de los que se vinieron se establecieron son gente pensionada”, dijo Víctor Manuel Balderrama, secretario Ayuntamiento Álamos.

Hace 23 años Jennifer Mackay llego a Álamos en busca de un lugar tranquilo y cálido.

“Soy originaria cerca de San Francisco en California y nos venimos en aquel entonces sólo para conocer y tener una vida un poco diferente. Nos gustó y encontramos en que trabajar, inventamos nuestro propio trabajo y decidimos quedarnos”, relató Jennifer.

Un 45% de la comunidad estadounidense que se estableció en Álamos, hoy son prestadores de servicios.

“Trabajamos en turismo, tenemos nuestro hotel. Tienen su casa aquí siempre y hacemos tours de observación de aves”, explicó Mackay.

La comunidad americana de Álamos se caracteriza por tener una edad que les permite gozar de tiempo libre y recursos económicos, pero además realizan actividades altruistas como promover de forma gratuita la enseñanza del idioma inglés a niños nativos y otorgar becas a indígenas de la etnia Guarijios.

 

Con información de Corresponsales

KAH