Primera dama de Zacatecas les dice sicarios a estudiantes

El pasado viernes 2 de junio, en el marco de un evento público del DIF estatal de Zacatecas, un grupo de 10 estudiantes de la Telesecundaria Suave Patria del municipio de Tabasco, participaron en una tabla rítmica.

Los alumnos vistieron pantalón camuflado y camiseta de tirantes negra; las seis mujeres portaban lentes oscuros y el rostro pintado.

El resto, cuatro varones, traían pasamontañas en la cabeza.

Entre los espectadores se encontraba la señora Cristina Rodríguez, esposa del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, en calidad de presidenta del DIF, quien criticó el vestuario.

La presidenta del DIF dijo:

Aprecio enormemente el esfuerzo que hicieron estos chicos, pero me hubiera, muchísimo más, gustado verlos vestidos de médicos, de ingenieros, de astronautas, porque nuestros jóvenes son inmensamente valiosos. No los queremos ver vestidos como sicarios. Muchas gracias”.

La maestra, Evalia Núñez, supervisora de la región escolar 27 con sede en Tabasco, lamentó las expresiones de la funcionaria por considerar que ofende y discrimina a los estudiantes.

“No se vale que se digan esas cosas por la manera en cómo se dijeron, hay maneras de decir las cosas”, comentó la maestra Núñez.

Un día después, el sábado 3 de junio, en una publicación hecha en su cuenta personal de Facebook, Cristina Rodríguez se disculpó públicamente por sus expresiones.

La supervisora escolar también reconoció que hubo falta de cuidado en la selección de la vestimenta para la presentación.

“Yo creo aquí somos corresponsables todos, ellos por elegir eso, los maestros también y obviamente yo. Claro que sí, yo asumo mi responsabilidad”, admitió la supervisora.

El diputado federal por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez, solicitó la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que investiguen lo que considera pudiera ser acto discriminatorio por parte de la presidenta del DIF estatal de Zacatecas.

 

Con información de Francisco Elizondo.

 

RMT