CRIMEN Y SEGURIDAD

Italia confirma que dio a Londres expediente sobre terrorista

Italia pasó a Reino Unido toda la información sobre el italo marroquí Youssef Zeghba, uno de los tres autores del atentado que el sábado pasado causó ocho muertos en Londres, aseguró hoy el jefe de la policía, Franco Gabrielli.

“Nosotros tenemos los documentos y la conciencia tranquilos, declaró Gabrielli a los periodistas luego de que las autoridades inglesas negaron que Roma les hubiese pasado el expediente sobre Zeghba, que el año pasado fue detenido en Bolonia cuando pretendía viajar a Siria para unirse al Estado Islámico.

Al participar en la isla de Lampedusa en una cumbre de jefes de la Policía de Italia, España, Francia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Croacia y Eslovenia, Gabrieli dijo “comprender las dificultades de “quienes trabajan en condiciones difíciles.

“Serían incorrecto y poco institucional si nosotros, desde una posición de fuerza, nos pusiéramos a polemizar con quienes están en problemas, dijo en relación a las críticas recibidas por los servicios de seguridad británicos.

Zeghba, quien fue abatido al lado de sus cómplices tras el ataque en el puente de Londres, nació en 1995 en Fez, Marruecos, de madre italiana y padre marroquí y antes de trasladarse a la capital británica residía en la ciudad de Bolonia, donde habitan su madre y su hermana.

En entrevista con medios italianos, Valeria Collina, la madre del joven, dijo que en el último año éste daba muestra de haber emprendido el camino de la radicalización islámica.

La mujer había informado a la Policía italiana sobre el comportamiento de su hijo, que era vigilado cada vez que la visitaba en Bolonia.

Aseguró que la última vez que habló con él por teléfono fue el jueves pasado y que ahora comprende que él la llamó para despedirse.

“Hizo una cosa atroz, por lo que pedir perdón a los familiares de las víctimas puede parecer hasta una cosa banal, señaló.

Collina, convertida al Islam tras casarse con el padre de Youssef, del que está separada, dijo “comprender las razones de los imanes londinenses, que se niegan a celebrar el funeral de Zeghba.

“A mi hijo me lo quitaron la ignorancia y la mala información. El Islam malo y el terrorismo son eso, ignorancia y mala información, añadió.

El joven había sido detenido en marzo del año pasado en el aeropuerto de Bolonia, cuando pretendía viajar a Turquía y de ahí a Siria. En su celular y su computadora fue encontrado material sobre sus simpatías con el radicalismo islámico.

Sin embargo, un juez italiano lo liberó argumentando que no había pruebas suficientes para mantenerlo bajo detención.

 

AAE