POLíTICA

Finaliza conteo de votos en 151 consejos municipales de Veracruz

En 151 de 212 consejos municipales finalizó sin incidentes el conteo de votos para la elección de alcaldes, regidores y síndicos.

Sólo en cinco municipios hubo incidentes. Uno de ellos, el municipio de Zaragoza, donde un grupo de militantes saqueó e incendió paquetería electoral, el cómputo fue atraído a la sede central del Organismo Público Local Electoral (OPLE), ubicado en la ciudad de Xalapa.

“Derivado de la inconformidad de un grupo de simpatizantes del Partido Encuentro Social, del PRI, del Verde, generaron actos de violencia entraron por la fuerza a las instalaciones han quemado y extraído paquetes, boletas y documentación”, explicó Julia Hernández, consejera electoral del OPLE.

También en Uxpanapan, el consejo local está tomado por militantes partidistas desde la madrugada del lunes, por lo que fue cambiada la sede del conteo de actas a Xalapa.

En Soteapan, se cambió de sede dentro del mismo municipio, por carecer de garantías de seguridad.

Se denunciaron también a lo largo del día, alteración de paquetes electorales en el municipio de Tlapacoyan, impedimento para el cómputo en los Consejo de Ixhuatlancillo y Perote y protestas de militantes en Jilotepec.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) señala que en Veracruz, en las últimas horas se han registrado por lo menos 10 nuevos delitos electorales, que se suman a los 142 con que cerró la jornada de votación del 4 de junio.

“Hubo más intimidación en estas elecciones utilizando la fuerza la amenaza fue uno de los delitos más recurrentes”, dijo María Eugenia Rodríguez, representante de la Fepade en Veracruz.

En Veracruz ocho municipios exigen el conteo voto por voto.

Jorge Alberto Hernández, Consejero Electoral OPLE:

“Tenemos un aproximado de 2 mil 400 paquetes electorales que se tendrán que irse a un recuento de esas Casillas y en aproximadamente 8 municipios tendremos un recuento total”, manifestó Jorge Alberto Hernández, consejero electoral del OPLE.

Con información de Elizabeth Mávil

AGHO