CRIMEN Y SEGURIDAD

Detectan 4 mil embarcaciones pesqueras ilegales en Campeche

Al menos 4 mil embarcaciones pesqueras operan de manera ilegal en el litoral de Campeche.

Las autoridades reconocen que muchas lanchas están clonadas y salen a la pesca con permisos falsos y matrículas alteradas.

“Hay quienes tienen un permiso, tienen su lancha y hacen otra igualita, le ponen el mismo nombre y con la copia del mismo permiso operan y andan 2 y 3 igualitas”, señaló José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de Pesca de Campeche.

Los pescadores que están en la ilegalidad se aprovechan de los apoyos dirigidos a la pesca.

“Traemos 12 mil 124 pescadores entre regulares e irregulares, tenemos que buscar la forma que queden solamente los regulares, no podemos darle apoyo al que se dedica al buceo, al que se dedica a la depredación”, indicó José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de Pesca de Campeche.

“Están trabajando ilegalmente, todos ellos están trabajando ilegalmente y nosotros estamos parados por la veda y ellos están trabajando libres y nosotros estamos en veda”, dijo José Gómez, pescador.

Con el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México se busca ordenar al sector pesquero.

“El permiso de pesca, el certificado de matrícula, el certificado de seguridad y obviamente nos va a llevar a quienes no tengan esos documentos, a una depuración”, explicó José del Carmen, Rodríguez Vera, secretario de Pesca en Campeche.

Según registros oficiales, en Campeche hay 7 mil 482 pescadores que trabajan legalmente y 4 mil 642 lo hacen de forma irregular.

Sólo 3 mil 400 embarcaciones tienen permisos, otras 4 mil carecen de ellos.

Este año ya se decomisaron 8 mil kilos de especies marinas e incautado equipos y artes de pesca no permitidos, igualmente se han clausurado bodegas operadas fuera de la ley.

Con información de Gustavo Sánchez.

Rar