Norberto Rivera presenta su renuncia al Papa Francisco

El cardenal Norberto Rivera Carrera presentó este martes su renuncia por escrito al Papa Francisco a través de una carta que entregó en la Nunciatura para que se envíe a Roma y se le haga llegar al pontífice.

El señor cardenal hoy cumple 75 años, cumpliendo el derecho canónico tiene que poner su renuncia al Santo Padre. Muchos creen que al presentar la renuncia ya se va, se acabó el arzobispado, y no, el dejará de ser Arzobispo de México hasta que el Papa acepte públicamente esa renuncia, lo cual puede ser en días, en meses, incluso años, no sabemos, eso queda a total disposición y total voluntad del Papa Francisco”, explicó el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar.

Por ejemplo, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, después de que presentó su renuncia estuvo 4 años al frente de la Arquidiócesis de Guadalajara, el anterior Arzobispo Primado de México, Ernesto Corripio Ahumada, el Papa le aceptó la renuncia un año después.

A don Samuel Ruiz, Obispo de Chiapas, sí prácticamente, ja, el siguiente día aceptaron su renuncia”, detalló Valdemar.

El cardenal Norberto Rivera ha sido arzobispo primado de México 22 años, una vez que sea aceptada su renuncia se convertirá en arzobispo emérito, no dejará de ser cardenal y podrá participar en un conclave antes de que cumpla 80 años; en la Santa Sede forma parte de cinco comisiones, entre ellas del Consejo de Economía, él junto con otros ocho cardenales se encargan de la supervisión de las finanzas de la Santa Sede.

Su relación con el santo padre, dice el vocero de la Arquidiócesis, es muy buena y no hay nada que apresure su cambio al frente del Arzobispado en México.

A pesar, dice, de que el viernes el exsacerdote Alberto Athíe presentó una denuncia de hechos en la Procuraduría General de la República contra el cardenal Norberto Rivera, por encubrimiento a religiosos que abusaron de menores.

El cardenal habló de 15 sacerdotes que fueron sancionados, expulsados pues eso no es encubrimiento, el cardenal que supo de estos casos los juzgó, actuó y los suspendió, es decir él cumplió en lo que tiene que hacer, es absurdo que presenten una denuncia por encubrir a sacerdotes siendo que él los castigó y los echó fuera, en el ámbito interno, en el ámbito civil hay una ley que se reformó en el año 2010, que dice y obliga que si se sabe de un caso de abuso, de parte a la autoridad”.

Después del 2010, la Arquidiócesis de México dijo, ha denunciado estos casos ante las autoridades judiciales; aseguró que no están preocupados por esa denuncia que consideran improcedente.

Públicamente el cardenal Norberto Rivera ya no hablará más de su renuncia, será la Santa Sede quien dé a conocer el día en que dejara el Arzobispado de México y el nombre del obispo que ocupará su lugar.

Con información de Guadalupe Madrigal

AGHO