CRIMEN Y SEGURIDAD

Congreso de Quintana Roo pide castigo para quienes participaron en saqueo

El presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, espera que con la detención, en Panamá, del exgobernador, Roberto Borge Angulo, puedan ser castigados todos aquellos que participaron en el saqueo del estado.

“A los responsables de saqueo que sufrió el estado, comenzando con el gobernador, Roberto Borge, y con todos los demás que están involucrados en esta red de complicidades y de delincuencia que armaron desde el poder”, afirmó.

A Roberto Borge se le señala de adquirir terrenos del estado a precios subvaluados y de operar empresas turísticas en la Riviera Maya con recursos ilícitos, así como lavado de dinero.

Carlos Mario Villanueva, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso e hijo de Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, preso en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial de Ayala, Morelos, indicó que esta captura, se abre la posibilidad de que el estado recupere algunos bienes, postura que respaldó el sector empresarial.

“Se pueda devolver el mayor número de bienes y recursos que son del estado de Quintana Roo, que son de los quintanarroenses, que ese es el fin que se está buscando, más que estar metiendo a una persona a la cárcel”, apuntó Villanueva.

Sergio González, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes, dijo que “ahora falta ver, no solamente se queda en la captura, sino que se pueda resarcir el daño de modo correcto, que devuelva lo que se llevó”.

La captura de Roberto Borge se sustenta en una orden de aprehensión librada el 31 de mayo de 2017, por Juzgado de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema en el Estado de México, con sede en Netzahualcóyotl, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Con información de Alejandro Sánchez.

 

RMT