POLíTICA

Miguel Ángel Riquelme y Guillermo Anaya hablan en Despierta con Loret

El priísta Miguel Ángel Riquelme, candidato de la alianza “Por un Coahuila Seguro”, denunció este lunes que desde el día de ayer, cuando se realizó la jornada electoral en esa entidad, tanto el PAN como su candidato, Guillermo Anaya Llamas, se proclamaron ganadores de la contienda sin tener aún una contabilización oficial, sino simplemente con los conteos de salida y los conteos rápidos de varias empresas encuestadoras.

Dijo, en entrevista con Carlos Loret de Mola, en Despierta, que su partido fue muy prudente y decidieron esperar al conteo rápido pese a tener copia de las actas, lo que les permite tener información suficiente para asegurar que la elección le favorece “ampliamente”, lo que será confirmado el miércoles por el órgano electoral.

Dijo que en el PREP del INE se esperan 3,627 actas, de las cuales ya se contabilizaron 2,470, es decir el 68% y que hasta hace algunos minutos, había una diferencia de unos 9,163 votos, lo que representa el 1.1% de diferencia.

Añadió que al momento de la entrevista, la diferencia era ya de más de once mil votos.
El candidato priísta reiteró que el próximo miércoles se confirmará lo que todos tienen ya en actas y dijo que hasta la seis de la mañana de este lunes, con el 89% de las actas, el resultado arrojaba 434 mil 179 votos a su coalición, que representan el 39.48%, contra 409 mil 824 votos al candidato panista, lo que representa el 37.27%, es decir una diferencia a su favor de 2.2 puntos porcentuales, es decir 24 mil 355 votos.

Descartó que se dé un conflicto postelectoral, ya que si el mismo candidato del PAN, Guillermo Anaya Llamas, se proclamó ganador, no hacía alusión a un proceso electoral amañando o contaminado.

Dijo que cada partido es libre de impugnar la elección y destacó que hubo una participación del 62%, lo que significa que muchísimos coahuilenses, arriba de un millón 200 mil, fueron a emitir su voto.

El candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, José Guillermo Anaya (Notimex)

Por su parte, Guillermo Anaya, quien se incorporó a la entrevista, aseveró que en sus actas tiene “el triunfo en la mano” y que en un conteo rápido que realiza el propio Instituto Electoral de la entidad, su partido sale con dos puntos porcentuales arriba del PRI, lo que coincide con los datos de las actas.

Guillermo Anaya reiteró que “las casillas abrieron muy tarde, el PREP inició muy tarde y esto nos dio mucho de qué hablar desde el inicio de la jornada”.

Insistió en que cuentan con las actas y en cada una de ellas tienen el triunfo en la mano y que el propio instituto, en su conteo rápido, da como ganador a su partido, el PAN, con el dos por ciento del triunfo.

Riquelme dijo que a su contrincante del PAN “lo engañaron” porque desde ayer anduvo festejando y que todo mundo debió ser prudente ante los resultados, pues se trataba de una elección sumamente cerrada y la prudencia debe prevalecer en los partidos políticos y también en los candidatos, pues Anaya “anduvo festejando y ahora no haya cómo quitarse ese festejo”.

Dijo que se deben respetar los resultados y que dentro del conteo se dará una tendencia muy distinta a la que piensa Guillermo Anaya y en ese sentido el miércoles se habrán de confirmar los datos que él (Riquelme) está mencionando.

Guillermo Anaya tomó nuevamente la palabra e insistió en que no tiene la menor duda de que ganó la gubernatura de Coahuila y dijo que estarán muy atentos a que el PRI, junto con el instituto, no manipulen los resultados y reiteró que el propio instituto le da dos puntos de ventaja al PAN.

Al respecto, Riquelme dijo que esto son estadísticas como las de las encuestadoras que dieron puntos arriba tanto al panista como a él.

“La realidad se da en el conteo de los votos y esa es la realidad y el conteo de los votos ahí está. Desde un principio nosotros tuvimos las actas en mano y desde anoche salí y dije es falso que estén declarando el triunfo. Nosotros tenemos el 2.2 arriba y así está saliendo, así es como va a salir y el día miércoles que se termine el conteo vamos a estar hablando de la misma cifra”, concluyó Riquelme.

AAE