ECONOMíA

México y EU alcanzan acuerdo sobre comercio de azúcar

México y Estados Unidos alcanzaron el lunes un acuerdo en la disputa sobre el comercio de azúcar, dijeron dos fuentes mexicanas cercanas a las negociaciones, evitando una potencial guerra entre los países que habría marcado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

[bc_video video_id=”5460418154001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El Departamento de Comercio daría una conferencia de prensa en la tarde el lunes, dijeron las fuentes, que tienen conocimiento directo de las conversaciones y pidieron el anonimato.

Las conversaciones giraron en torno a la renegociación de los llamados “acuerdos de suspensión”, que regulan desde finales de 2014 la entrada del azúcar mexicano a Estados Unidos y que llegaban a su término el 5 de junio.

Una de las fuentes dijo que la polaridad, ligada a la calidad del azúcar y uno de los temas torales de la negociación, se reduciría a 99.2 por ciento desde el actual 99.5 por ciento plasmado en los acuerdos, a petición de industriales estadounidenses.

Esto obligaría al azúcar cruda mexicana a pasar forzosamente por las refinerías estadounidenses y no podría llegar al consumidor final, respondiendo a una de las principales peticiones de la American Sugar Alliance (ASA), que representa a los miembros de la industria en Estados Unidos.

La fuente también dijo que la cantidad de azúcar refinada que México podría enviar en su cupo anual bajaría a un 30 por ciento desde el actual 53 por ciento. El restante 70 por ciento sería cruda.

Otra de las fuentes sostuvo que había algunos miembros de la industria estadounidense que no quieren el acuerdo y todavía intentaban echarlo abajo.

El acuerdo aliviaría algunas tensiones de cara a la renegociación del TLCAN, que arrancaría en agosto entre México, Estados Unidos y Canadá.

Los cañeros y los fabricantes de azúcar en México quieren que el Gobierno actúe contra la fructosa de Estados Unidos, que aseguran compite de manera desleal con el azúcar nacional y entra al país sin ningún tipo de restricciones.

El Gobierno estudia una solicitud de la industria para llevar a cabo una investigación antidumping a la fructosa estadounidense y tiene en la mano 163.23 millones de dólares anuales en represalias comerciales a Estados Unidos, luego de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) le dio la razón en una disputa sobre atún.

 

 

 

tfo