Leopoldo López rechazó una oferta de arresto domiciliario

El líder opositor venezolano Leopoldo López rechazó una oferta de concederle el beneficio del arresto domiciliario a cambio de que pidiera levantar las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, aseguró este lunes su esposa, la activista Lilian Tintori.

Tintori dijo que el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los dirigentes oficialistas Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez visitaron a López en la cárcel de Ramo Verde para barajar la posibilidad de cambiar su condición de arresto para que cumpliera su condena en casa, pero López habría descartado esa posibilidad.

“Se habló de casa por cárcel (arresto domiciliario) y ojalá Leopoldo salga de ahí. Yo como esposa, les digo, lo que más deseo, yo sueño con que Leopoldo esté en mi casa abrazando a sus hijos, pero, ¿saben qué? No es casa por cárcel, es libertad plena. No es casa por cárcel, Leopoldo es inocente”, detalló Tintori a la prensa.

“Para el gobierno no es secreto lo que se ha hablado en esa mesa, lo que se ha hablado ahí dentro de esa cárcel y el mensaje es muy claro, es el mensaje que dio Leopoldo ayer: Leopoldo jamás va a negociar su libertad, primero está la libertad de todo un país, primero está la libertad de Venezuela”, recalcó Tintori.

Tintori insistió en que lo que se negocia “no se trata de la libertad de Leopoldo López, se trata de la libertad de toda Venezuela”, por lo que se mantendrá el movimiento de protesta hasta lograr el objetivo de convocar a elecciones generales.

Estas declaraciones se producen un día después de que se publicara un video en el que López acusa al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de liderar un “gobierno déspota, tiránico, que humilla a sus ciudadanos” y que ha causado el auge de la inflación, la escasez y la inseguridad.

El líder opositor sostuvo que “el colapso general de Venezuela justifica (…) que hoy el pueblo esté en las calles pidiendo libertad”, por lo que pidió que “continúen en las calles con firmeza, con determinación, siempre pacífico, pero permanente”.

López, de 46 y padre de dos hijos con Tintori, fue detenido en febrero de 2014 por liderar un movimiento de protesta contra el gobierno de Maduro. Las protestas se extendieron por varias semanas dejando saldo de 43 muertos y centenares de heridos.

Posteriormente, López fue enjuiciado y condenado a 13 años y nueve meses de prisión por el delito de rebelión, una sentencia aplaudida por el gobierno, que acusa al opositor de ser un “monstruo” y “asesinado” cuya sed de poder causó el lamentable saldo de las protestas.

Sin embargo, la oposición asegura que la mayoría de las muertes en 2014 fueron el resultado de la “brutal represión” del gobierno y el uso de grupo paramilitares armados conocidos como “colectivos”.

Numerosos gobiernos y organizaciones de derechos humanos consideran a López un preso político, aunque Maduro ha descartado enfáticamente que existan prisioneros de conciencia en Venezuela.

FJMM