CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Oaxaca inicia puente aéreo para enviar ayuda a afectados por Beatriz

El gobierno del estado de Oaxaca inició acciones para que mediante un puente aéreo se logre abastecer de ayuda humanitaria a las comunidades de difícil acceso, debido a derrumbes carreteros luego de las lluvias originadas por la tormenta tropical Beatriz.

[bc_video video_id=”5459378626001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]n comunicado, se informó que lo anterior fue a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), con apoyo de la Policía Federal Preventiva y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Añadió que debido a las lluvias originadas por la tormenta tropical Beatriz, comunidades de la Sierra Sur y la Costa quedaron incomunicadas vía terrestre.

Ante esta situación, se tomó la decisión de enviar ayuda vía aérea, por lo que esta mañana salieron los tres primeros helicópteros del hangar del gobierno del estado, destacó.

Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, informó que más de una tonelada de alimentos será trasladada en este primer vuelo de las aeronaves.

Mientras que vía terrestre se estará llevando la ayuda a la 44/a Zona Militar, ubicada en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Además, señaló que vía terrestre se llevará la ayuda en coordinación con dependencias gubernamentales, misma que trasladarán dos mil litros de agua para consumo humano y más de una tonelada de apoyo.

Los helicópteros establecerán el punto más cercano a las poblaciones donde cargarán los productos y los entregarán en las comunidades más afectadas, agregó.

Entre las comunidades a las que se hará llegar la ayuda hoy se encuentran San Mateo Piñas, San Juan Ozolotepec, San Marcial Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec.

Asimismo, San Miguel del Puerto, San Andrés Lovene, la agencia de Santa Catarina Xanaguía, Santiago Lapaguía y Santa María Xadani.

Bohórquez resaltó que se mantendrá el contacto con las autoridades municipales y las comunidades para apoyar a los ciudadanos que resultaron afectados por este evento hidrometeorológico.

JLR