POLíTICA

Emiten voto los candidatos a la gubernatura de Coahuila

Guillermo Anaya Llamas, candidato a la gubernatura de Coahuila por la coalición “Alianza Ciudadana por Coahuila”, integrada por el PAN, Encuentro Social y los Partidos Estatales Unidad Democrática de Coahuila y Primero Coahuila voto alrededor de las 10 de la mañana en Torreón, en la casilla ubicada en las instalaciones de la Universidad Tec Milenio Campus Laguna.

[bc_video video_id=”5459404670001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Vota Guillermo Anaya Llamas, candidato a la gubernatura de Coahuila por la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila. (Twitter @memo_anaya)

“Que la gente vaya, que tome el destino en sus manos como lo he dicho anteriormente, hoy es un día histórico para Coahuila y para México. Que agarren a su familia y hagamos historia, que tomemos de la mano a nuestra familia para tomar el destino en nuestras manos y no me cabe la menor duda de que hoy habrá un gran cambio porque esa es la motivación de la gente acudir a votar y hacer el cambio”, destacó.

Miguel Riquelme Solís, el candidato de la coalición “Por un Coahuila Seguro”, conformada por el PRI, Partido Verde, PANAL y los Partidos Estatales Joven, Social demócrata Independiente, Campesino Popular y el de la Revolución Coahuilense, también voto en Torreón, en la escuela primaria Evangelina Valdez Dávila, Ahí dijo que esta jornada electoral es una fiesta democrática.

Miguel Riquelme Solís, el candidato de la coalición Por un Coahuila Seguro. (Notimex)

“Hay calma, hay civilidad, hay participación de la gente, ya están las casillas instaladas, armadas la gran mayoría, yo espero el último reporte en este momento que debe de estar ya casi al 100% todas las casillas instaladas, para que esto se genere a través en el transcurso del día en una participación real de la ciudadanía, que es lo que esperamos, que esto sea una fiesta democrática de Coahuila”, señaló.

Al acudir a votar a la casilla 902 de Saltillo, Coahuila, la candidata del PRD al gobierno del estado, Mary Telma Guajardo, pidió al Instituto Electoral del estado actuar con imparcialidad.

Luego se dirigió a las instalaciones del Instituto Electoral y denunció algunas incidencias al inicio de la jornada electoral.

Mary Telma Guajardo, candidata del PRD a la gubernatura de Coahuila. (Twitter @Ale_BarralesM)

“Todavía a estas horas no dejan entrar a un solo representante de casilla del Partido de la Revolución Democrática en Zaragoza, en Acuña y en Nadadores, estamos revisando también en qué otros municipios. Seguramente están preparando el gran fraude, la presidenta siempre ha actuado de manera facciosa, de manera parcial y esto lo vamos a tener que seguir señalando”, afirmó.

Después de votar también en la capital del estado, el candidato de Morena, Armando Guadiana, pidió a los coahuilenses participar en esta jornada electoral.

Armando Guadiana, candidato de Morena vota en Coahuila. (Twitter @aguadiana)

“Esperemos que ahora vote, pues ojalá el 65 o 70 por ciento del padrón y de esa manera tendremos mejores resultados y no influirá tanto el dinero que se está repartiendo de parte del PRI y no sé si de otras gentes también anden repartiendo dinero”, dijo.

Después de instalarse en sesión permanente a las 8 de la mañana, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila decretó un receso, y a las 11 de la mañana lo levantó para reportar el 100% en la instalación de las 3 mil 627 casillas en los 38 municipios del estado, aunque aclararon que el INE tenía el registro de solo el 80 por ciento.

“Tenemos el reporte de que prácticamente el cien por ciento de las casillas en el estado están instaladas, no se han reportado incidentes de violencia en ninguna de ellas y bueno, convocar a las y los ciudadanos de Coahuila a que hagan uso de su derecho al voto”, concluyó.

Los representantes de partidos como el PRD reportaron incidencias al inicio de la jornada como retraso en la instalación de casillas o el impedimento a sus representantes.

 

Con información de Juan Andrés Martínez

KAH