CRIMEN Y SEGURIDAD

Toma clandestina de hidrocarburo provoca incendio en Hidalgo

Una toma clandestina de hidrocarburo en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tepeapulco, Hidalgo, provocó un incendio que duró más de cinco horas.

“Tuvimos el reporte aproximadamente a las cinco de la mañana del incendio de una toma clandestina, esto derivo que fue al reporte que tenemos y las imágenes que tenemos de unos 15 metros la flama”, detalló Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo.

Leer: Huachicoleros usan carretones de basura para transportar combustible robado en Puebla

Fue en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Los Cides en Tepeapulco, donde las llamas que salían del ducto de 14 pulgadas que va de Cima de Togo a Azcapotzalco, consumieron una camioneta que se encontraba en el lugar.

“Se encontró la llave que es donde estaban extrayendo, la manguera se ha deber incinerado, el vehículo con, bueno creemos que son los contenedores porque tenía este metal que está alrededor de los contenedores y pues fue lo que se detectó en el lugar”, explicó Mauricio Delmar Saavedra.

Al lugar acudió policía estatal y municipal de Tepeapulco, Bomberos del estado y del municipio, además de elementos del Ejército Mexicano quienes acordonaron la zona para que seguridad física de Pemex trabajará en el lugar.

Video: México adopta modelo de Colombia para combatir a huachicoleros

“Se acordonó el área, no hubo peligro para la población en esta ocasión, pero esto es un llamado a la población de lo que puede suceder si esto hubiera sucedido en un área urbana”, señaló el secretario de Seguridad Pública, Hidalgo

Después de cerrar las válvulas, el incendio fue controlado pasadas las 10 de la mañana.

En ocho meses la Secretaría de Seguridad Pública ha detectado 80 tomas clandestinas y detenido a 45 personas ligadas a este delito, de este número de tomas, siete han provocado incendios en los ductos.

JLR/MAP