ECOLOGíA

Profepa rescata cinco ejemplares de pericos en Guerrero

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró cinco ejemplares de psitácidos abandonados en las instalaciones de la Feria de San Isidro, en el municipio de San Luis Acatlán, Guerrero.

En un comunicado, la autoridad ambiental informó que en coordinación con miembros del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa denominado “Red de Conservación de la Naturaleza San Luis Verde”, detectaron dos cajas de cartón cerradas.

Dichas cajas contenían tres pericos atoleros (Aratinga canicularis), una cotorra serrana (Rhynchopsitta pachyrhyncha) y una cotorra guayabera (Amazona finschi), detalló.

Añadió que los inspectores federales obtuvieron información de que los ejemplares habían sido abandonados por las personas que los exhibían con fines comerciales, por ello se determinó el aseguramiento precautorio de las especies.

Resaltó que estas aves pertenecen a la familia de los Psitácidos, especie protegida en el Artículo 60 Bis 2 de la Ley General de Vida Silvestre y se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo categoría de riesgo.

Esta ley establece que ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittacidae o Psitácido, cuya distribución natural sea dentro del territorio, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales.

HVI