ECONOMíA

Envío de remesas a Guanajuato aumenta durante primer trimestre del año

Más de 700 mil familias de los 46 municipios de Guanajuato, dependen directamente de las remesas que envían los migrantes mexicanos de los Estados Unidos.

“Las remesas son la principal fuente de ingreso para las familias, tanto así que es casi un 90 por ciento lo que tenemos de las remesas que llegan a esta zona a este municipio”, explicó Erick Montemayor, alcalde de Ocampo, Guanajuato.

Según el Banco de México (Banxico), el envío de remesas al estado de Guanajuato incrementó durante el primer trimestre del año, en comparación con el 2016 cuando llegaron a Guanajuato 550 millones de dólares.

“Estábamos revisando uno datos del Banco de México, donde nos dicen que hay alrededor de 577 millones de dólares tan solo en el primer trimestre que ingresaron al estado de Guanajuato”, señaló Erick Montemayor.

En promedio cada familia recibe más de 300 dólares al mes y en su mayoría, estos recursos son utilizados para pagar comida, renta, ropa y medicinas.

“Es de lo que se mantienen muchas familias de allá de Estados Unidos”, comentó Irma, esposa de migrante.

“En las necesidades de las familias en medicamento, comida, varias cosas”, aseguró Gerardo Gaviña, alcalde Yuriria, Guanajuato.

Guanajuato ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la recaudación de remesas después de Zacatecas y Michoacán.

Los municipios que reciben más dinero de migrantes asentados en Estados Unidos son:

-León

-Yuriria

-Ocampo

El Banco de México informó que en los primeros cuatro meses del 2017, han llegado a México, ocho mil 945 millones de dólares un 6.82% más que en el mismo periodo del 2016.

Con información de Edgar Tamayo

MAP