CRIMEN Y SEGURIDAD

Incrementa robo a casa habitación con participación de ladrones colombianos en CDMX

“Las bandas de extranjeros que estuvieron azolando la zona de Polanco, Anzures y Las Lomas, posteriormente la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detiene a unas de estas bandas hubo un descenso en el robo a las casas, pero a partir del 2015, 2016 y lo que va de este año, hemos sentido que habido un incremento fuertísimo”, dijo Leopoldo Vargas, presidente del comité vecinal Palmas-Polanco.

Dos de las personas que entraron a robar a una casa en Bosques de las Lomas son de nacionalidad colombiana y forman parte de una banda dedicada a robar residencias en las zonas sur y poniente de la Ciudad de México; ubicaban los domicilios en complicidad con una ciudadana mexicana.

Según la Procuraduría capitalina, estas bandas operan principalmente en Polanco, Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas y Vista Hermosa, además de otras colonias en Tlalpan, Coyoacán y Cuajimalpa. Los robos son cometidos principalmente en fines de semana y días festivos.

“Generalmente llegan en fines de semana, tocan el timbre, cuando saben que muy probablemente la gente salió”, relató el presidente del comité vecinal.

Prefieren robar dinero en efectivo, joyas y objetos de valor.

En un asalto a una residencia en Miguel Hidalgo, los ladrones entraron en una camioneta de lujo para no despertar sospechas entre los vecinos.

“En el video se observa que toca la puerta para asegurarse de que no haya alguien en la casa, se va, va a regresar para colocar el vehículo en la entrada y que no se vea cuando están vulnerando las chapas, por segunda ocasión llegan a otro domicilio y vulneran la cochera”, relató José Gil García, subsecretario de Inteligencia Policial de la SSP de la Ciudad de México.

Las autoridades afirman que usar a ciudadanos extranjeros para estos delitos es parte de un modus operandi internacional.

“Estamos hablando de bandas organizadas, que lo mismo delinquen en la Ciudad de México, que en otras ciudades y capitales de mundo, como España, Estados Unidos, inclusive en Japón, algunas personas en México traen a extranjeros específicamente para el robo a casa habitación”, indicó el subsecretario de la SSP.

Investigaciones de la Procuraduría también han detectado que las bandas conformadas por extranjeros rentan departamentos en zonas donde pasan inadvertidos.

En la colonia Condesa, la Policía y autoridades migratorias detuvieron a dos colombianos con antecedentes por robo a casa habitación. Los ubicaron después de una denuncia acerca de que en el departamento donde vivían, en las calles de Ometusco y Baja California, hubo tres días de fiesta y escándalo.

“En una ocasión ya estábamos hartos de tanta música, de tanto ruido y llamamos a la Policía, entra la Policía, los detienen y resulta que eran de una banda que estaba siendo buscada por robo a casa habitación y son de origen colombiano”, recordó Sofía, vecina de la colonia Hipódromo Condesa.

Con información de Arturo Sierra

LHE