CRIMEN Y SEGURIDAD

Derrame de combustible afecta terrenos de cultivo en Puebla

Rosario vive en la zona del Triángulo Rojo de Puebla. En agosto pasado, un derrame de hidrocarburo dañó su sembradío de maíz, casi un año después, asegura que aún hay manchas de combustible en la tierra y el olor aún es perceptible.

“Este terreno también le echó petróleo, ahí a otro terreno que está hasta allá, también, ósea que son dos terrenos que tenían cultivo y sí se echaron a perder el elote, la mazorca, el zacate también, todavía sigue el olor”, afirmó Rosario Aguirre, agricultor afectado

Otro agricultor afirma que, por los huachicoleros, su tierra ya no es cultivable.

“El petróleo que se va para abajo y al rato afecta todos los mantos acuíferos”, dijo Raúl Juárez, agricultor afectado.

Las autoridades señalan que las 80 hectáreas de cultivo dañadas se ubican en Acatzingo, Quecholac y Palmar de Bravo y son principalmente de hortalizas y legumbres. Aunque evalúan el grado del daño, consideran que en el futuro las tierras pueden producir de nuevo.

“Fibras como el maguey, el mezcal, son fibras largas que se utilizan para aplicarlas a los terrenos, esas fibras absorben el combustible, sí hay tecnología para remediar el daño del combustible, pero es costosa; tenemos que encontrar quiénes son los responsables de esos daños”, dijo Hilario Valenzuela, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Puebla.

Con información de Antonio Morán

LHE