CIENCIA Y TECNOLOGíA

Proponen que hackers protejan la ciberseguridad en España

El Partido Popular trabaja en una propuesta de ley para que hackers defiendan a España de posibles ciberataques.

Era medio día en España cuando saltaban las alarmas. La mayor empresa de telefonía del país era víctima de un ciberataque masivo. Fue la primera en detectar el virus malicioso ”wannacry” que después se propagó a nivel mundial. Un total de mil 200 empresas españolas fueron infectadas con este virus del tipo ”ransomware”, colocándola en el puesto 18 de los 180 países atacados.

No ha habido ningún sistema de alerta temprana, de protocolo de actuación coordinado, ni de informaciones que se hayan dirigido a servicios públicos esenciales.

Un ataque informático que ha alertado al gobierno español sobre la necesidad de invertir en ciberseguridad.

Estamos ante una amenaza para la seguridad solamente comparable al terrorismo.

Por ello, el partido Popular está trabajando en una proposición de ley en el Congreso de los Diputados español para crear una ciberreserva.

Se trata de modernizar la reserva voluntaria de las Fuerzas Armadas españolas para hacer un ejército más competente con las amenazas del siglo XXI.

Un ejército de civiles, compuesto por hackers éticos, pero a cargo de un mando conjunto de ciberdefensa. La idea no ha tenido muy bien acogida en el mundo hacker.

No sé hasta qué punto se van a querer enrolar en algo gubernamental, van a querer estar controlados y, además, posiblemente, incluso, por infraestructura militar.

Aunque si están de acuerdo en la necesidad de mejorar la defensa en este tipo de ataques y amenazas que se producen cada vez con mayor frecuencia.

¿Todas las organizaciones podrían ser comprometidas? Sí. Unas son muchísimo más difíciles que otras. Y, otras son, pues, mucho más fáciles, lamentablemente.

Unos ciberdelincuentes difíciles de detectar y que ejecutan su armamento desde kilómetros de distancia.

No hay un atacante que está dedicando esfuerzos, recursos, no, no. Es automático. Es pulsar un botón y automáticamente se hace un barrido.

Para defenderse de estos piratas informáticos se necesita una contra inteligencia capaz de luchar con su mismo armamento.

Nosotros, intentar encontrar todos los fallos posibles que podamos en los productos, en los softwares, donde sea, intentar corregir cuantos más fallos mejor.

Y es que en un mundo cada vez más conectado a Internet se abre un nuevo campo de batalla.

Va a ser pegarnos, es decir, pelear en Internet.

Una ciberguerra que necesita muy pocos recursos y con enemigos invisibles capaces de paralizar el mundo.

Con información de Yolanda Fernández.
FJMM