CRIMEN Y SEGURIDAD

Osorio Chong: Agresión a periodistas requiere una respuesta de Estado

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, prometió ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, contará con presupuesto suficiente para este año.

[bc_video video_id=”5457813890001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“Se seguirá fortaleciendo el mecanismo federal de protección y la fiscalía especializada tanto en su estructura como en su presupuesto y personal, reitero, habrá recurso suficiente en el mecanismo, esto es algo que platicamos hace un momento también con el jefe de gobierno, los gobernadores, y también se ha dicho aquí, se ha expresado el compromiso de pedir a la Cámara de Diputados para que en el próximo presupuesto se pueda establecer un recurso especial para este tema. Es una obligación del Estado garantizar que las y los periodistas puedan realizar su labor con seguridad, de ahí la importancia de que definamos claramente las acciones entre las entidades y la federación”.

Ante los crímenes recientes contra periodistas, sostuvo que debe haber una respuesta de Estado, por lo que en conjunto con los integrantes de la Conago, y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González, se firmó un convenio en favor de la protección de periodistas y la libertad de expresión.

Expresó que una de las acciones principales es la prevención de las agresiones contra la prensa, por lo que se realizará una capacitación nacional para el personal que conformará las unidades estatales de protección, el próximo 26 de junio en las instalaciones de la Policía Federal en San Luis Potosí.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, dijo que los ataques cometidos contra periodistas y comunicadores han registrado en los últimos meses un inusual aumento.

“En poco menos de 5 meses se ha cometido un número de homicidios cercano al 5% del total registrado en los últimos 17 años y se ha presentado un aumento del 300% en el número de casos respecto del 2016, estos hechos constituyen una señal de alerta que demanda el que emprendamos acciones concretas que tengan una incidencia real en la atención de esta problemática”.

[bc_video video_id=”5457813890001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, hizo un llamado a sus homólogos a la unidad para hacer frente a las agresiones contra periodistas.

En otro tema, para combatir el robo de combustible, la Conago estableció como prioridad atacar los bienes de los involucrados en este delito.

“Hay una propuesta para que se incluya en el catálogo de extinción de dominio este robo a combustibles a fin de poder restar poder económico a quienes se dediquen a esta actividad, de la misma manera una modificación al artículo 19 constitucional para que se decrete, se aplique la prisión preventiva oficiosa a toda la cadena de robo de hidrocarburos”, precisó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Acordaron que el combate a los huachicoleros también incluye pedir la colaboración a la Secretaría de Hacienda para que refuerce las labores de detección y sanción de operaciones relacionadas con el ilícito, particularmente en los casos de defraudación fiscal y de lavado de dinero.

“A la Secretaría de Hacienda para que con los sistemas de inteligencia como se ha hecho hasta la fecha y en el caso de Puebla donde hay 7 gasolineras que ya fueron cerradas, nadie esté por encima de la ley y así como tenemos todo el organigrama delincuencial y lo estamos trabajando y atacando, también de igual forma puedan ser llevados a prisión los que compran combustible robado y se cierren las gasolineras que estén haciendo esto o a los transportistas que estén comprando este combustible”, dijo Antonio Gali, gobernador de Puebla.

Las medidas de combate a la ordeña ilícita incluyen solicitar un exhorto a Petróleos Mexicanos para que realice exámenes de control de confianza al personal involucrado en las tareas de despacho, transportación, almacenamiento y distribución de combustibles.

Con información de Cynthia Marín

AGHO