ESTADOS UNIDOS

Gobierno de Trump pide a Corte Suprema retomar decreto migratorio

El Gobierno del presidente, Donald Trump, pidió el jueves a la Corte Suprema de Estados Unidos que restablezca su prohibición temporal de viaje al país desde seis naciones de mayoría musulmana, luego de que fuera bloqueada por tribunales inferiores que la consideraron discriminatoria.

Para decidir si se permite que el decreto entre en vigor, los nueve jueces deberán considerar si la retórica de la campaña electoral de Trump puede ser usada como evidencia de que el veto migratorio tenía la intención de discriminar a los musulmanes.

El Gobierno presentó solicitudes de emergencia a los nueve jueces de la Corte Suprema para que bloqueen dos decisiones diferentes de cortes inferiores contra la orden de Trump del 6 de marzo que prohibía el acceso al país de los viajeros procedentes desde Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, por 90 días.

La medida se produce después de que la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito de Estados Unidos, con sede en Richmond, Virginia, confirmó la decisión de un juez de Maryland que bloqueó el decreto de Trump. El Gobierno también interpuso un recurso separado en ese caso.

“Hemos pedido a la Corte Suprema que revise este importante caso y confiamos en que el decreto del presidente Trump está dentro de su autoridad legal para mantener a la nación segura y proteger a nuestras comunidades contra el terrorismo”, dijo la portavoz del Departamento de Justicia, Sarah Isgur Flores.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), uno de los grupos legales que se oponen al veto migratorio, escribió como respuesta en Twitter: “Hemos derrotado esta odiosa prohibición y estamos listos para hacerlo de nuevo”.

 

Con información de Reuters.

 

RMT