POLíTICA

Coparmex apoya postura del gobierno de México ante crisis en Venezuela

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresan, en un comunicado, su apoyo a la postura del Gobierno de México ante la Organización de Estados Americanos en el caso Venezuela.

La propuesta de México busca, según Coparmex, el diálogo sano y efectivo entre las partes, de manera que haya consenso que tome en cuenta a la sociedad civil y cuyo resultado sea el bien común y la restauración de la libertad de los ciudadanos venezolanos a ejercer su Estado de Derecho”.

La Coparmex indica que no podemos ser indiferentes a la crisis en Venezuela y afirma que ha sido provocada “por un grupo en el poder cuyo límite solo puede ser su propia ciudadanía con el respaldo y apoyo de los países vecinos que creemos y vivimos la democracia, así como de los organismos internacionales como observadores y actores activos”.

Además, rechazan las declaraciones de la canciller venezolana Delcy Rodríguez, en las que califica a México “como uno de los países más desiguales de nuestra región, comprometiendo seriamente el buen funcionamiento de la democracia”.

De ninguna manera podemos asumirnos como un Estado fallido, en tanto que vivimos un sentido democrático que hemos construido gracias a la participación y ejercicio pleno de nuestras garantías individuales, además de la exigencia permanente del respeto y ejercicio pleno de los derechos humanos”.

Lamentamos profundamente que de manera facciosa la canciller se exprese falta de todo tacto y con absoluto desconocimiento de la realidad mexicana”.

El comunicado de la Coparmex advierte que quien no acepta su realidad y los riesgos que enfrenta nunca tendrá en su agenda corregir y evitar las amenazas de lamentables retrocesos históricos latentes en un país como Venezuela.

Los mexicanos exhortamos de manera respetuosa pero contundente al gobierno venezolano poner un alto en su propósito de atentar contra la propiedad privada y la libre empresa, motores reales de desarrollo, crecimiento económico, generación de empleos y la mejor plataforma para combatir la pobreza”.

La democracia, el estado de derecho, el libre mercado, la libre competencia, la lucha contra la corrupción y la impunidad, el diálogo social, el respeto a los derechos humanos y derechos políticos y civiles de los ciudadanos son condiciones indispensables que ningún gobierno puede pasar por alto y si así lo hiciere no es digno ni apto para gobernar”.

La Coparmex señala que elevará este tema a nivel internacional con sus contrapartes empresariales en el mundo, a través de la Organización Internacional de Empleadores y el Consejo Empresarial Iberoamericano, en la próxima reunión en Ginebra y Madrid, respectivamente.

“Reiteramos a los ciudadanos de Venezuela nuestra solidaridad y apoyo absoluto en su lucha por lograr que les sean reconocidos y respetados todos los derechos que les están siendo vulnerados”.

MLV