CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Casi 70 pescadores desaparecen en Bangladesh por el ciclón Mora

Casi 70 pescadores de Bangladesh permanecen desaparecidos tres días después del paso del ciclón Mora por el país asiático, donde la tormenta tropical dejó al menos siete muertos y daños en unas 60,000 viviendas. 

“144 pescadores desaparecieron (en el mar) después de la tormenta. De ellos, 77 han sido rescatados por las Armadas india y bangladesí y el resto continúan desaparecidos”, dijo a Efe Mostaque Ahmed, el presidente de la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros del distrito de Cox’s Bazar, uno de los más afectados por el ciclón.

Las autoridades bangladesíes continúan con las labores de búsqueda de los pescadores tres días después de la llegada del ciclón al país, aunque aseguraron desconocer la cifra de personas desaparecidas.

La portavoz de la Armada de Bangladesh, Taposhi Rabeya, dijo que el dispositivo de búsqueda incluye 18 barcos, un helicóptero y un avión para abastecer de gasolina al resto de naves, y que hasta la fecha han rescatado del mar a 44 pescadores.

Por su parte, la Armada india rescató a 33 bangladesíes y recuperó un cadáver, según anunció hoy la embajada de la India en Dacca en su cuenta en la red social Facebook.

“Hasta que la situación mejore en las áreas afectadas, la operación de rescate (…) continuará”, apuntó la fuerza naval bangladesí en un comunicado.

El ciclón Mora dejó a su paso por el sur de Bangladesh esta semana al menos siete muertos y 60 heridos, además de unas 60,000 viviendas dañadas y unas 224,000 personas afectadas.

Una de las comunidades más afectadas por Mora fue la de los refugiados rohinyás, que tienen dos campamentos con 33.000 personas en la frontera de Bangladesh con Birmania (Myanmar), en el sureste del país, por donde entró el ciclón.

RAMG