CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Alertan a migrantes indocumentados de intensas lluvias en el sur de México

El Instituto Nacional de Migración informó que ante el pronóstico de lluvias intensas en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, los extranjeros que ingresan a través de la frontera sur deberán de extremar sus precauciones ante el riesgo de inundaciones, crecientes de ríos, deslaves, e incomunicación.

Autoridades de Protección Civil del Gobierno de Chiapas decretaron alerta amarilla debido a las intensas lluvias registradas en esa zona del país, por lo que el Instituto Nacional de Migración (INM) recomiendó a los extranjeros que ingresan a territorio nacional evitar el tránsito por caminos riesgosos que pongan en peligro su vida.

El INM alertó a la población migrante sobre los peligros y riesgos de cruzar ríos, puentes y montañas durante la temporada de lluvias intensas y evitar su tránsito por lugares susceptibles de inundación o deslave, rutas irregulares, de difícil acceso, con escasa visibilidad, o en unidades que pongan en riesgo su seguridad.

Lluvias intensas inundan calles en Tabasco (NTX)

Durante la Alerta Amarilla el INM recomendó a los extranjeros resguardar sus documentos personales en bolsas de plástico o contenedores que sean fáciles de transportar y garanticen la integridad de los mismos. Así como mantenerse atentos a los reportes sobre las condiciones meteorológicas y a las alertas que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

[bc_video video_id=”5457586727001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Se prevé que las lluvias intensas continúen por varios días, llevándose a cabo por parte de los grupos Beta, recorridos permanentes en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, para auxiliar a los extranjeros que independientemente de su condición migratoria se encuentren en riesgo.

BLR